El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga reclamó ayer lunes al equipo de gobierno del PP que intensifique las tareas de mantenimiento y limpieza de las playas, una vez inaugurada la temporada estival, «ante el mal estado de conservación y de suciedad en que se encuentran».

La portavoz socialista, María Gámez, advirtió de las «insuficiencias» existentes y calificó de «bochornosa» la falta de limpieza, «con cubos de basura repletos, suciedad en los aledaños de los paseos marítimos, así como en la misma playa».

Gámez explicó que «se han convertido en problemas endémicos los déficits de mantenimiento de los aseos, las duchas y los parques infantiles, que no pueden utilizarse por la acumulación de basura y la falta de seguridad de las instalaciones».

De igual modo, denunció los problemas de calidad e higiene de las aguas, que «se ven contaminadas por los residuos domésticos que aportan los colectores al mar», al igual que los relacionados con la seguridad y «la poca vigilancia» que existe por parte de los efectivos policiales.

«Hay que gestionar mejor; no se trata de una cuestión de recursos económicos, lo que hace falta es disponer de una visión global y de conjunto», dijo Gámez, que estimó fundamental «cuidar nuestro mayor potencial como es el turismo».

Como aseveró, «la mala situación existente constata que el equipo de gobierno del Partido Popular vive de espaldas a nuestro mar; hace oídos sordos a las demandas ciudadanas».

Por ello, anunció de que su grupo exigirá al alcalde, Francisco de la Torre, que «observe y visite la totalidad de las playas de la ciudad, y no solo aquellas que han recibido el distintivo turístico de la Q de Calidad, que, además, solamente son cuatro de las 16 existentes».

Por su parte, la concejala Begoña Medina advirtió de «la situación de parálisis que padece la gestión de las playas», a la vez que destacó que otros ayuntamientos, como los de Gijón, Santander o Cádiz, «trabajan desde hace tiempo en la línea de adquirir las herramientas adecuadas para conseguir playas medioambientales sostenibles.