No era una excursión ni una actividad extraescolar con motivo del final del curso. Sino un escenificación del descontento reinante entre profesores y alumnos en contra de los recortes anunciados en Educación para el próximo curso. Medidas que sienten que les van a perjudicar y afectar a su futuro. Unos 45 escolares y varios maestros del IES Vicente Espinel de la capital, conocido popularmente como Gaona, trasladaron sus clases al corazón de la ciudad, a la plaza de la Constitución, para protestar por los ajustes previstos dentro de la semana de lucha en defensa de la educación pública, convocada por sindicatos y asociaciones de padres.

Estudiantes de segundo, tercero y cuarto de la ESO para dar Lengua, Ciencias Sociales y Francés en la calle y a la vista de los malagueños y visitantes que durante esa hora pasaban por Larios.

Son alumnos que están al tanto de la actualidad y que se han creado una opinión contraria a los recortes. «Porque son alumnos que necesitan, por su perfil, de planes que pueden desaparecer y que, por tanto, les pueden perjudicar», explicó ayer Alberto Milanés, uno de los profesores que trasladaron ayer sus lecciones a la vía pública, con su pizarra, incluida.

Los estudiantes no se resignan a que la falta de recursos económicos puedan suprimir planes de compensatoria ya consolidados como el de acompañamiento por las tardes o las clases de apoyo y refuerzo educativo. Del mismo modo temen que se produzca una reducción de la cuantía y la cantidad de las becas, «lo que les cerraría muchas puertas», añadió Milanés, que indicó que si no fueron más alumnos fue porque muchos están ya de exámenes y porque la Subdelegación del Gobierno había limitado esta asistencia para autorizar esta concentración.

La Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, compuesta por CCOO, CGT, UGT, Ustea, Codapa, Confedampa, Surgente y el Sindicato de Estudiantes, en su propuesta de hacer visible a la sociedad su apuesta por la educación, había previsto estas movilizaciones. En otros centros de la provincia también se dieron algunas clases en el patio.

La primera actividad prevista era una concentración a las puertas de los colegios e institutos durante cinco minutos antes del inicio de la jornada escolar. Tuvo lugar el lunes. La segunda iniciativa programada se llevó a cabo ayer, con estas clases en la calle. Mañana, por su parte, está prevista la manifestación provincial en defensa de los servicios públicos, en la que no sólo participarán funcionarios de educación, sino que están convocados todos los trabajadores de las distintas administraciones. Saldrá a las 20.00 horas de la Alameda de Colón y terminará en la plaza de la Merced, donde se leerá un manifiesto.

A esa misma hora, en una especie de contraprogramación sindical, CSIF, ANPE, Apia y Piensa, representativos de la enseñanza pública, se han unido para celebrar una concentración contra el Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía. La protesta intersindical tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la calle Larios. Estará encabezada por los representantes de CSI-F en Málaga, que ha promovido esta manifestación.