El Ayuntamiento prevé que el próximo mes de julio pueda firmar el convenio definitivo con el Ministerio de Fomento sobre el precio de los suelos del bulevar sobre el soterramiento del AVE, una vez que los técnicos del Urbanismo han «identificado, medido y valorado los suelos entregados al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)» y que responsables de Fomento se han comprometido ante el Ayuntamiento a presentar su valoración a finales de este mes de junio, según anunció ayer el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, al aprobar una propuesta del grupo de IU que plantea la obtención gratuita de los terrenos.

Ayuntamiento y Adif firmaron en diciembre de 2010 un convenio por el que Adif cedía provisionalmente a la ciudad los suelos para la construcción del bulevar. El convenio fijaba además la constitución de una comisión técnica con representantes de las dos entidades «para identificar, medir y valorar los suelos de Adif ocupados por el Ayuntamiento en el entorno de la estación y los adyacentes al ramal ferroviario Málaga-Puerto, y los municipales ocupados por las nuevas infraestructuras ferroviarias».

Ahora, una vez que los técnicos municipales ya han hecho su valoración y los de Adif están a punto de presentarla, el Ayuntamiento prevé que en julio la comisión técnica se reúna, se fije el valor de los terrenos «y se firme el convenio definitivo que determine el valor de los terrenos y que la ciudad obtenga la titularidad demanial de los suelos y de los terrenos en los que se están realizando las obras del bulevar».

El escollo principal hasta ahora es que Adif entiende que esos terrenos son suyos y que el Ayuntamiento debe compensarle por ello en una cuantía cifrada en algo más de 9 millones de euros. Por contra, el Ayuntamiento viene defendiendo que ya compensó a la antigua Renfe cuando se aprobó el plan especial que permitió la remodelación de la estación.