­La Fundación Emilio Moro inició su andadura hace ya cuatro años, pero quiere darse a conocer aún más a la sociedad española en general y a la malagueña en particular. Es por ello que hoy tendrá lugar una cena benéfica en Limonar 40, a las 20.30 horas, para colaborar con los proyectos que esta fundación desarrolla actualmente en Nicaragua y Perú en favor de los más necesitados.

¿Por qué nace y cuál es el objetivo de esta entidad?

La Fundación Emilio Moro nace en 2008, hace ya cuatro años del seno de la familia Moro, propietaria de las bodegas Emilio Moro, de las más emblemáticas de la Ribera del Duero, Valladolid. El objetivo es colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas más desasistidas, devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da.

¿Qué proyectos desarrollan?

Nuestro eslogan es «El vino ayuda al agua» y bajo esta premisa buscamos proyectos que aporten recursos hídricos a la gente necesitada. Actualmente desarrollamos un proyecto en Perú y otro en Nicaragua. El de Nicaragua se trata de un pozo para una escuela que permita el abastecimiento constante y permanente, ya que actualmente los niños internos del centro cuando falta agua vuelven a sus casas y muchos, cuando se restablece el suministro, no regresan a la escuela porque viven en unas condiciones de vida lamentables, dramáticas y mueren. En Perú el proyecto que desarrollamos es un complemento formativo enfocado hacia la gastronomía «El sabor del saber vivido», que busca que estas personas sin salida encuentren una salida laboral. Colaboran en el proyecto Ferrán Adriá y Gastón Acurio, que es un prestigioso chef de Perú. El programa formativo da la posibilidad de prácticas y de contratos en empresas.

¿Cómo se financia la entidad?

A través de acciones como la cena de hoy, también a través del vino Clon de la Familia, cuya recaudación al cien por cien va para esta fundación, o la venta de joyas, concretamente de una pulsera, llaveros o gemelos que pueden adquirirse en nuestra tienda on-line, en la web «fundacionemiliomoro.com». La pulsera y los gemelos llevan el brote de una viña que simboliza la vida que nace, y los llaveros son un corcho engarzado en plata con el lema de la fundación representando la preservación de la vida del vino.

¿Cuál es el objetivo de la cena de hoy?

La cena es en Limonar 40, a las 20.30 horas, y cuesta 70 euros aunque está valorada en 250, ya que han colaborado numerosas empresas de calidad que han donado los alimentos. Acudirá el vicepresidente Javier Moro Espinosa, hermano del presidente José Moro Espinosa. Estamos organizando una serie de cenas por el país, la primera fue en La Coruña y ahora la segunda será hoy en Málaga.

¿Están ya pensando en proyectos futuros?

Ayudamos a los países del tercer mundo, pero en España cada vez hay gente más necesitada. Probablemente en noviembre comencemos algún proyecto de apoyo de algún sector necesitado.