El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy con respecto a los recortes en el sector educativo que intentarán no aumentar la ratio de alumnos por clase "en la medida de lo que podamos" y ha señalado que la Junta está haciendo "lo que debe" en educación.

Así lo ha afirmado Grinán en la entrega de los premios "Martín de Aldehuela" y "Atanasio Carro" a la convivencia al expresidente andaluz Rafael Escuredo, al barítono Carlos Álvarez y al Laboratorio de Emociones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

Con respecto al aumento de horas lectivas del personal docente, ha expresado que no lo ha aprobado el Gobierno andaluz y que pretenden que la aplicación no suponga "tener que despedir a nadie".

Por otro lado, el presidente de la Junta ha apostillado que tanto el aumento de horas como las sustituciones a los 15 días en lugar de a las 48 horas sí supondrá la contratación de un número de interinos inferior.

Por otra parte, ha hecho referencia al rescate financiero y ha expresado que si la banca necesita 62.000 millones para sanearse y aumentar el crédito a las familias y a las pequeñas empresas, aunque sea una mala noticia, "puede terminar bien".

Sin embargo, ha insistido en que mantiene su "escepticismo" porque el país lleva mucho tiempo haciendo test de estrés y siempre salen los bancos "más fuertes de lo que son".

En este sentido, ha pedido que esta situación se termine "de una vez por todas", que los bancos sean transparentes, que digan cuáles son sus problemas y afronten el futuro desde la estabilidad económica, porque "somos todos los españoles los que nos endeudamos para sanear la banca".

El presidente de la Junta de Andalucía ha expresado que las entidades bancarias deben empezar nuevamente a dar dinero a las empresas "para que puedan crear empleo y mantenerlo".