Andalucía quiere que la temporada estival que ahora comienza arroje los mejores resultados turísticos y para ello ha reforzado su promoción, que a lo largo del próximo mes llegará a los principales mercados de la comunidad. Si el año pasado se volcó en el mercado nacional, el más perjudicado por la crisis económica, en este 2012 trasladará también su oferta veraniega a los principales emisores extranjeros: Reino Unido, Alemania y Francia, un mercado este último que en los últimos dos años ha ido ganando posiciones.

La nueva campaña, que lleva como lema «Necesitas vacaciones. Necesitas Andalucía», fue presentada ayer por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que resaltó la importancia para la industria de la temporada estival, en la que se registran el 48% de las pernoctaciones de la región y de la que dependen los resultados anuales de los empresarios del sector. De ahí que la Consejería haya decidido «maximizar sus esfuerzos para difundir los atractivos de Andalucía, dinamizar las ventas y consolidar a la región como destino líder».

La Junta ha invertido en esta acción algo más de un millón de euros, presupuesto del que casi la mitad (434.000 euros) se destinará a la promoción en el mercado nacional y el resto (569.000) se repartirá entre los tres emisores extranjeros. El consejero incidió en que las previsiones para este verano pasan por alcanzar y mantener los resultados obtenidos en 2011, que fue un buen año para el sector, y así llegar a las 20,4 millones de pernoctaciones. En ese sentido, Rodríguez explicó que en las encuestas que maneja la Junta la mitad de los empresarios cree que la ocupación será mayor o igual a la del año pasado y, asimismo, confían en que las reservas de última hora impulsen los resultados.

«Queremos mejorar los resultados del año pasado y estamos convencidos de que los esfuerzos del sector harán que sea un gran verano para el destino», afirmó el consejero, que recordó que la Costa del Sol confía en crecer entre un 1 y un 2%, «lo que pone de manifiesto la solidez de la Costa, incluso por encima de otros mercados de Andalucía».

La campaña de promoción se desarrollará hasta mediados de julio con un despliegue en medios escritos, radio, televisión y online, además de contar con una página específica en la comunidad turística de Andalucía y estar en las redes sociales, y con ella la Consejería de Turismo quiere ofrecer las posibilidades del destino de una manera «fresca y atractiva», contraponiendo a los «convulsos momentos» actuales la necesidad de «buenas noticias y energía positiva», aseguró Rodríguez.

«Hay que apartar las preocupaciones y disfrutar de todo lo que puede ofrecer Andalucía: sol, playa, gastronomía, naturaleza, un servicio de calidad», resaltó. En esa línea, el consejero apeló a la solidaridad y la responsabilidad de los andaluces con la región «en tiempos difíciles» para que hagan un esfuerzo en la medida de sus posibilidades y elijan este verano Andalucía para sus vacaciones. «Invito a todos los andaluces a que visiten Andalucía, porque a veces desconocemos el mundo que tenemos más cerca de nuestro domicilio», dijo Rodríguez.

El consejero también se refirió al plan de marketing que se planea para 2012-2016. «Sobre la base que hay se verá qué es necesario cambiar, no todo tiene que seguir exactamente igual», indicó, al tiempo que consideró que hasta ahora se ha hecho un buen trabajo y aclaró que cualquier cambio se consensuará con el sector «porque no queremos que la imagen de Andalucía salga dañada o devaluada».

Rodríguez presidió por la noche la presentación al sector turístico de la campaña, un acto que se celebró en el hotel Los Monteros de Marbella, que este año celebra sus 50 años de vida, y al que asistieron unas 250 personas, como la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, o Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la CEA. En el acto intervinieron tanto el propietario de Los Monteros, que agradeció a los trabajadores su esfuerzo cuando el hotel estuvo cerrado, como el presidente del comité de empresa, que valoró la lucha de los empleados por mantener el establecimiento abierto.

El consejero inició su discurso felicitando al hotel y a sus trabajadores por sus 50 años, y aseguró que la elección de Los Monteros es un «reconocimiento» a ellos, pero también «una muestra clara de apoyo de la Consejería al turismo de calidad y a Marbella como buque insignia». En el acto, fue la cantante Vanessa Martín la que puso el acompañamiento musical.