El Patronato Botánico ha talado un total de 43 árboles del Jardín Histórico La Concepción «al margen de la ley, sin contar con permisos ni autorizaciones ninguna pese a ser un jardín catalogado», según la denuncia presentada ayer por el grupo socialista en el Ayuntamiento.

La tala, que era para construir un huerto urbano ecológico y poner en marcha una escuela taller, se llevó a cabo a finales del verano pasado y no fue hasta mayo de este año cuando el gerente del Jardín Botánico, Alfredo Asensi, dirigió un escrito a la Gerencia de Urbanismo pidiendo «conformidad» para la actuación, según el relato socialista que presentaron la portavoz, María Gámez, y la concejala Begoña Medina, que señalaron que además la tala debía haber contado con informe y autorización «previas» del área de Parques y Jardines y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

La respuesta de Urbanismo, aunque desconocía que los árboles ya se habían talado, fue clara, según el PSOE: advirtió al Botánico de que el sitio elegido no estaba «justificado» ya que su uso supondría la eliminación de una «importante cantidad» de árboles, por lo que «recomendaba» buscar otro emplazamiento que fuera «menos agresivo».

El PGOU no permite talas. El informe recuerda también que la actuación está sujeta a la Ley de Patrimonio andaluz y debe contar con autorización de la Dirección de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Por último, el informe de Urbanismo advierte de que el Jardín Botánico está catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que éste, en su capítulo de protección de jardines de interés, «prohíbe las actuaciones que supongan desaparición o merma de árboles y vegetación».

María Gámez lamentó que, a su juicio, «se haya actuado al margen de la ley» sin tener en cuenta «ninguna de las garantías, si procedía esa tala o si por el valor de esos árboles merecían ser conservados». Por ello pedirá la comparecencia en el próximo pleno del alcalde, Francisco de la Torre, para que «dé todo tipo de explicaciones», ya que «se ha hecho más al estilo de un cortijo que de un jardín, sin respeto a la legalidad vigente, cuando se trata de un organismo municipal».

Gámez consideró «loable» la creación de escuelas taller, pero «se puede hacer bien, con el respeto a los valores medioambientales del jardín y sobre todo a la normativa de los propios organismos municipales».