Desde hace diez años, el IES Martín de Aldehuela, en Ciudad Jardín, entrega sus Premios a la Convivencia tanto a alumnas y alumnos que se distinguen por sus valores como a otras instituciones o personas ajenas a este centro educativo. Ayer, sin embargo, fue una ceremonia especial, ya que el instituto cumple 25 años y, por este motivo, asistieron al acto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde, Francisco de la Torre, además de la consejera de Educación, Mar Moreno, entre otros. Los premios han recaído este año en Rafael Escuredo, Carlos Álvarez y el Laboratorio de las Emociones de la facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. El profesor Pablo Fernández Berrocal reconocía su sopresa y satisfacción por la concesión de esta distinción a su grupo de investigadores que componen el Laboratorio de las Emociones de la UMA.

Vienen a sumarse a una amplía nómina de ilustres premiados a lo largo de la última década. Por el IES Martín de Aldehuela han pasado personalidades como Federico Mayor Zaragoza (expresidente de la Unesco), el juez Emilio Calatayud, Cristina Ruiz Cortina, Manuel Alcántara o el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. También instituciones como Cáritas Diocesana, la hermandad de la Sagrada Cena, el Club Baloncesto Málaga, AVOI o la serie de TVE Cuéntame, galardón que recogió la actriz María Galiana.

Estos reconocimientos se llamaron en un principio Premios Martín de Aldehuela a la convivencia, pero cuando falleció el profesor del centro Atanasio Carro, en 2005, cambiaron su denominación para pasar a llamarse como el difunto docente.

Además, el centro ha querido reconocer a cuatro de sus alumnos: María Isabel Martín Galindo, Víctor Manuel Corral Luque, Alejandro Ramírez García y Celia Fernández Martín, de distintos niveles y ramas educativas. Junto a ellos se entregó un premio especial a miembros significativos de la Asociación de Madres y Padres y a exalumnos.

El presidente de la Junta, en el contexto educativo en el que se encontraba, hizo mención a los planes de ajuste aprobados que tanta polémica han generado en el sector. Según Griñán, la Junta intentará no aumentar la ratio de alumnos por clase «en la medida de lo que podamos» y señaló «que la Junta está haciendo lo que debe en educación».

Con respecto al aumento de horas lectivas del personal docente, expresó que no lo ha aprobado el Gobierno andaluz y que pretenden que la aplicación no suponga «tener que despedir a nadie». Por otro lado, el presidente de la Junta apostilló que tanto el aumento de horas como las sustituciones a los 15 días en lugar de a las 48 horas sí supondrán la contratación de un número de interinos inferior.