Médicos y personal sanitario del Clínico han recibido «amenazas» y «coacciones» por parte de jefes y responsables de Unidades de Gestión Clínica del hospital ante las medidas de presión y protesta que están llevando a cabo los trabajadores por los recortes de la Junta, aseguró ayer a este periódico el presidente del Sindicato Médico en Málaga, Fermín Parrondo.

Esta circunstancia se puso de manifiesto ayer en una asamblea multitudinaria celebrada a las 13.00 horas en el centro y a la que asistieron además de médicos, enfermeros y personal del resto de categorías.

«Esta mañana se ha puesto de manifiesto que responsables de las Unidades de Gestión Clínica se están reuniendo con diferentes componentes del servicio a los que les han trasladado que si se trabaja con criterios de excelencia habrá que recortar contratos», aseguró Fermín Parrondo.

«El lunes nos presentaremos en la gerencia para denunciar esta coacción y esta amenaza y pedirle al gerente que esta situación se reconduzca», declaró a este periódico. «Les han dicho que si trabajan así, dificultando el servicio, la respuesta será cortar los contratos eventuales», indicó el presidente del Sindicato Médico.

Los trabajadores del hospital acordaron y perfilaron además el manifiesto que ya se está aplicando tanto en este centro como en otros de la provincia (Carlos Haya y centros de salud). Reclaman la dimisión de todos los cargos de la cúpula directiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por su «mala gestión» durante años que ha motivado la situación actual, explica el responsable de Sanidad de CSIF, Antonio Osorio. Los trabajadores ya aplican además otras acciones como la ruptura unilateral con todos aquellos procesos administrativos no vinculados a labores asistenciales, obviando los objetivos generales del SAS y particulares de las UGC y siguiendo de forma pormenorizada los protocolos médicos, que es lo que se denomina huelga de excelencia y que podría colapsar o afectar el sistema.

Pero ésta no fue ayer la única acción de protesta por los recortes de la Junta en el ámbito sanitario. Trabajadores y miembros de la junta de personal del Distrito Sanitario Costa del Sol y Valle del Guadalhorce se encerraron ayer en el centro de salud de Cártama para protestar por los ajustes, como ya hicieran el pasado 15 de junio en el centro de Las Lagunas.

Hoy tendrá lugar una concentración en Carlos Haya y una posterior asamblea en la que se decidirá si los trabajadores se encierran o no. Además, la junta de personal del Distrito Sanitario de la Axarquía ha acordado un encierro de 24 horas el día 27, informaron los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT a este periódico.

Las quejas contra los recortes salpican a la sanidad y la educación. Este último sector protagonizó ayer actos de protesta en varios puntos de la provincia. Diversos centros de enseñanza de Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara organizaron una marcha contra los recortes a la que acudieron un centenar de personas, profesores, padres y alumnos.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una nueva concentración entre el PAS y el PDI de las nueve universidades públicas andaluzas, con la que mostrarán su rechazo a los recortes, que según denuncian, ya se están llevando a cabo sin haber sido convocada la Mesa General de Universidad por parte de la Consejería de Economía. Será hoy desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla hasta el Palacio de San Telmo.

El decreto de las medidas de ajuste de la Junta ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y resta su aprobación en el Parlamento de Andalucía. La Junta anunció que se aplicaría ya en julio.