22 de junio de 2012
22.06.2012
Nuevas tecnologías

La web del Ayuntamiento de Málaga ofrece nuevos servicios al ciudadano

El portal integra herramientas de la Web 2.0 que permiten al ciudadano contar con un canal de comunicación "más directo y eficaz"

22.06.2012 | 21:51

El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que incorpora mejoras a su web oficial, con el objetivo de ofrecer la información municipal de manera "más cómoda y sencilla, hacerla más participativa, y prepararla" para acoger nuevos servicios ciudadanos que den soporte técnico a la Ventanilla Electrónica 'málaga24h', tal y como recoge el Plan de Simplificación Administrativa (Plan Simad) desarrollado por el área de Personal, Organización y Calidad.

     En concreto, el portal integra herramientas de la Web 2.0 que permiten al ciudadano contar con un canal de comunicación "más directo y eficaz" con las áreas, organismos y empresas municipales a la hora de acceder a servicios y realizar trámites administrativos.

     Así, el nuevo portal desarrollado por el CEMI es "más accesible y de manejo más intuitivo", lo que facilita su uso por cualquier tipo de público al que se ofrece la información según su perfil. También, ofrece una navegación "más cómoda y sencilla" para el ciudadano, agrupando contenidos y reduciendo la información de la página de inicio.

     Por ello, se estructura en torno a seis bloques: Alcalde, Ayuntamiento, La ciudad, Turismo, Participa y Notas de Prensa, que aparecen situados a la izquierda de la pantalla. En la parte derecha, se puede acceder a cinco banners que corresponden a perfil del contratante, tablón de edictos, juntas de distrito, webs municipales y web temática y que concentrarán toda a información municipal que hasta ahora estaba repartida en secciones dispersas y de difícil localización por parte del ciudadano.

     Por otro lado, estará el buscador que permite al usuario realizar consultas en toda el portal o en apartados concretos y se ofrece la posibilidad de navegar por temas, al distribuir toda la información hasta en 17 temas distintos, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

    'MÁLAGA24h'

     El CEMI ha preparado la web para acoger la Ventanilla Electrónica 'málaga24h' una vez finalice la tramitación del proyecto de ordenanza municipal de la Administración Electrónica, aprobada por la Junta de Gobierno Local para la presentación de la aprobación inicial al Pleno.

     En concreto, el texto está en fase de proyecto, por lo que aún debe ser sometido a un periodo de alegaciones, previo a su aprobación inicial por el Pleno, su publicación y posterior aprobación definitiva.

     El portal incluye la también renovada 'málaga24h', un espacio donde se concentra de manera organizada toda la tramitación e información de servicios del Ayuntamiento de Málaga. El acceso a este espacio se puede realizar desde la imagen destacada en el cuerpo principal de la página web.

     Así, para identificar el concepto 'málaga24h' como espacio de información y tramitación se acompaña la imagen con las palabras 'Infórmate y Tramita'.

     Cabe recordar que el espacio web 'málaga24h' comenzó a funcionar a mediados de 2005 con el objetivo de aglutinar en sólo lugar la información y tramitación municipales dentro de la web municipal, configurándose como uno de los tres canales del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía.

     La información está organizada por Hechos de Vida y Perfiles, para que el usuario encuentre fácilmente lo que necesite. Además, se han creado tres ventanillas municipales: Ventanillas Empresarial, de Asociaciones y de Prestaciones y Ayudas.

     Otra de las novedades es el servicio para solicitar Cita Previa, que permitirá ahorrar esperas y obtener una atención personalizada. Según han explicado se podrá solicitar a través de 'málaga24h', de forma presencial y por teléfono.

     En relación con la estructura de contenidos del sitio 'málaga24h', han señalado que el espacio recoge varios apartados como son guía de servicios; trámites y servicios; hechos de vida; perfiles; ventanilla única municipal; cita previa; perfil del contratante; equipamientos; subvenciones; oferta de empleo público; tablón de anuncios; agenda; incidencias en la vía pública y buzón de quejas y sugerencias.

     Asimismo, la página dispone una sección en forma de carpeta con pestañas que muestran, entre otras, tramita, con acceso directo a una selección de trámites en línea y servicios destacados, en línea o subvenciones; Infórmate, que permite el acceso a la agenda, los equipamientos municipales o la estructura municipal completa desde la Guía de Servicios; Ventanilla Única; y Comunícate, da la posibilidad de comunicar incidencias en la vía pública, una queja o sugerencia.

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