Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, lamentaron ayer que la «nefasta» gestión del alcalde, Francisco de la Torre, «haya dejado absolutamente en el aire» la recuperación de los 6,3 millones de euros del canon que Royal Collections tiene que devolver tras la fallida puesta en marcha del museo de la gema de Art Natura y cuyo plazo de dos meses dado por el Consistorio se agotó el pasado miércoles. Frente a esta situación, el edil de Cultura, Damián Caneda, señaló que, si pasados dos o tres días, no se produce ese ingreso, Gestrisam iniciará el procedimiento administrativo de cobro por vía ejecutiva.

La portavoz socialista, María Gámez, indicó que se trata de «la crónica de una muerte anunciada» y es que «la falta de prevención del equipo de gobierno, ya no solo con la idea, que fue nefasta, sino con las garantías para recuperar lo aportado si salía mal el proyecto, nos pone en esta situación».

«La recuperación de esa subvención está absolutamente en el aire y terminará en un camino judicializado, habiendo pocas perspectivas de recuperación», advirtió, recordando que «legalmente no se puso ninguna prevención y la subvención era a fondo perdido».

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, exigió al equipo de gobierno que «se ejerciten las acciones legales correspondientes en defensa de los intereses municipales», al tiempo que dejó claro que la situación «es consecuencia de la dejación del Ayuntamiento».

«Todo esto se hubiera evitado si el alcalde, cuando aprobó el pliego de condiciones, no hubiera perdonado la fianza, que es exigible en todos los contratos de la Administración pública», recordó Brenes.

El edil de Cultura, Damián Caneda, confirmó, como ya adelantó La Opinión, que no tienen noticias de que se haya producido el ingreso de las cantidades abonadas a Royal Collections en concepto de canon entre 2007 y 2010: 5,6 millones más 704.007 de intereses, y añadió que el Ayuntamiento tiene capacidad y potestad de requerir, por vía ejecutiva o de apremio, el cobro de esa deuda a través de Gestrisam.