El turismo de golf en la Costa del Sol sigue siendo uno de los pocos resquicios que se salvan de la crisis, tanto es así que en el primer semestre de 2012 se registró un incremento del 6% con respecto a los mismos datos del año anterior. Los 73 campos que componen la red provincial propiciaron, según el patronato de Turismo, que Málaga sea considerada primer destino para los golfistas.

«Afortunadamente este es un segmento que siempre nos da buenas noticias», explicó Elías Bendodo durante la presentación de los últimos datos. El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol se mostró «muy satisfecho» con los resultados aunque recordó que el verano «no es una buena época para el golf» y por eso se espera un descenso en las reservas estivales. «El golf en la Costa del Sol está demostrando que es uno de los pocos sectores que es capaz de romper la estacionalidad, si bien es cierto que la temporada baja dejará un crecimiento cero en las cifras».

Pese a ello, Bendodo se mostró optimista y vaticinó otra buena cosecha de resultados positivos a partir del mes de septiembre, lo que supondría un aumento de los 275.000 turistas por golf que visitaron alguno de los campos de golf malagueños durante los primeros seis meses del año.

Desde el Patronato de Turismo destacaron también el gasto medio realizado por los visitantes, que se situó en torno a los 171 euros por persona y día entre alojamiento y gasto diario. En este sentido, el presidente recordó el impacto económico que eso supone para Málaga en otro tipo de actividades como la hostelería, el comercio y la oferta cultural.

La estancia de este tipo de turistas suele rondar los 9,5 días, una cifra algo inferior que «en los mejores momentos» cuando se situaba alrededor de 13 aunque según Bendodo, el gasto medio por jornada ha aumentado en los últimos años, lo que «compensa» esa diferencia.

Acciones de mejora. Málaga acapara el 65% de la oferta golfística de Andalucía y el 20% del sector a nivel nacional. Los turistas procedentes de Reino Unido y los países escandinavos demostraron ser otra vez los más asiduos al litoral malagueño, aunque se percibió un incremento de otros territorios como República Checa, Austria o Suiza. Sin embargo, señalaron que Francia y Alemania terminan de despegar y por ello desde el Patronato aseguraron que «intensificarán» la promoción específica en 2012.

El director gerente de este organismo, Arturo Bernal, anunció que se llevarán a cabo 71 acciones entre las que se incluye el lanzamiento de una plataforma online a finales de este año y la difusión de una guía en cinco idiomas sobre las oportunidades que ofrece La Costa del Golf. Su difusión coincide con el Pro Am que precisamente comenzó ayer.