El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá este lunes a la Corporación durante la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo que se inste al Gobierno central a que realice los trámites parlamentarios necesarios para suprimir la disposición sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, por la que se encarecen los aranceles de registradores y notarios en la novación, la subrogación y la cancelación de hipoteca. Por el contrario, exigirá que se mantenga la rebaja establecida en la legislación anterior.

El concejal socialista José Sánchez Maldonado ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó el pasado 30 de mayo al Congreso de los Diputados la convalidación del RD 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero, que ha supuesto "una importante subida de aranceles de registradores y notarios, en todos los casos de novación, subrogación y cancelación de hipotecas".

La Ley 41/2007 estableció la rebaja de los aranceles de notarios y registradores, aunque con posterioridad se comprobó que en algunos casos esta norma no estaba siendo cumplida. Por ello, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el RD 1612/2011, que venía a coordinar la diversa legislación existente en materia de aranceles de notarios y registradores, "evitando así la disparidad de interpretaciones que en ocasiones se estaba produciendo", ha relatado a Europa Press Sánchez Maldonado.

Las rebajas que se contenían en la legislación anterior han venido a ser suprimidas por el decreto del Gobierno de Rajoy, "empeorando con esta nueva regulación --según el edil socialista-- las condiciones para la novación, subrogación y cancelación de las hipotecas".

Organizaciones de consumidores como OCU y Facua están denunciando esta situación, y, en particular, la primera de ellas ha presentado una queja al presidente del Gobierno y a todos los grupos parlamentarios por la aprobación de esta modificación, ha resaltado Sánchez Maldonado.

"La morosidad de muchos españoles que tienen dificultad en pagar las hipotecas de sus viviendas es hoy alarmante y forma parte del problema que acucia al sistema financiero español", ha indicado, añadiendo que "muchos de estos ciudadanos tratan de renegociar o aplazar en tiempo con mejores condiciones las hipotecas que les asfixian y de esta manera no perder sus viviendas".

Ante esto, Sánchez Maldonado ha advertido de que con la aprobación de esta disposición adicional segunda, que no contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, "el PP ha metido por la puerta de atrás otra subida más que afectará a los más castigados por la crisis, que tendrán con esta reforma un problema más añadido a su intención de renegociar los pagos de sus deudas".

Además, en la misma disposición se abaratan los aranceles que tienen que pagar los bancos por estos mismos negocios. "Seguimos dando privilegios a las entidades financieras y perjudicando a la mayoría de los españoles", ha lamentado el concejal del PSOE.