La rentabilidad hotelera en los principales destinos turísticos de la Costa del Sol ha mostrado en los cuatro primeros meses del año unos resultados dispares, según el balance realizado por Exceltur, que señala que mientras Torremolinos ha registrado una mayor afluencia turística, Marbella y Estepona han registrado caídas.

Según el informe, Torremolinos, que había obtenido resultados negativos en 2011, registró hasta abril un incremento del 8,4% en los ingresos hoteleros por habitación disponible recuperando los niveles de 2009, 29,80 euros. Por el contrario, Marbella y Estepona sufrieron descensos en la rentabilidad, del 3,4 y del 0,2%, respectivamente. En cuanto al empleo, los tres destinos bajaron sus índices, hasta un 5,7% menos en el caso de la última ciudad.

En lo que se refiere a destinos urbanos en España, el informe considera que atraviesan una situación «muy compleja» y excepto Barcelona, donde los ingresos por habitación disponible crecieron un 7,4%, el resto comienza el año afectado por el escenario económico.

Así, en Sevilla el empleo en el sector cae un 4% y la rentabilidad, un 3,3%; mientras que Córdoba desciende un 0,2 y un 6,5%, respectivamente. A diferencia de la mayoría de ciudades del interior, en estos meses se identifican ciudades costeras con mayor nivel de ingresos por habitación beneficiándose, en parte, por la proximidad a destinos de sol y playa. Entre ellas destaca Málaga, con un crecimiento del 2% en empleo turístico y un 0,1% en rentabilidad.

En España el empleo turístico cayó un 1,6% en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone 6.467 puestos de trabajo menos, mientras que el ingreso medio por habitación retrocedió un 2,4 %, con un valor cercano a 42 euros.