La novena edición de el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed 2012, en el que se han mostrado más de 3.000 viviendas, ha cerrado este domingo con un balance "positivo", pues ha registrado unos 6.000 visitantes y se han celebrado, en el marco del IV Encuentro Internacional Inmobiliario de Inversión en Andalucía organizado por Extenda, un total de 300 reuniones entre inversores y agentes inmobiliarios locales.

Según han destacado desde el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), espacio en el que se ha desarrollado el evento, esta edición "ha cubierto un amplio espectro de intereses y necesidades de públicos muy diversos con diferentes objetivos, como consecuencia de la variedad inmobiliaria que han ofrecido los expositores", que van desde las promotoras a las divisiones inmobiliarias de las entidades financieras --bancos y cajas--, pasando por las comercializadoras e inmobiliarias.

De este modo, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo "avanza en el objetivo marcado en esta nueva etapa", destacado por la edil responsable del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo; además se sigue el fin del Fycma de "seguir trabajando para poner a disposición del sector una herramienta útil para incentivar la comercialización de viviendas y liberar el 'stock' acumulado en la provincia malagueña", han indicado en un comunicado.

En cuanto al IV Encuentro Internacional Inmobiliario de Inversión en Andalucía organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, éste ha dispuesto para los inversores visitas a las promociones que más les hayan interesado con la idea de que puedan observar 'in situ' la oferta que ha recibido en los encuentros de trabajo que se han mantenido a lo largo de los dos últimos días.

Así, se han celebrado un total de 300 encuentros entre inversores de Rusia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Francia y Suecia con agentes inmobiliarios locales, con unos resultados calificados como "muy positivos" por Extenda por "la alta efectividad en los encuentros de negocios".

JORNADAS SIMED 2012

SIMed también ha acogido jornadas técnicas en las se han abordado temas de actualidad dirigidas a los profesionales del sector inmobiliario y la administración pública. Así, en el marco de las Jornadas SIMed 2012, organizadas por la Asociación Provincial de Promotores y Constructores (ACP) de Málaga y la Diputación de Málaga, se trataron temas como la normativa tributaria, la regularización de edificaciones en suelos no urbanizables y la eficiencia energética en edificaciones.

Además, estos encuentros contaron con la participación del economista Ramón Tamames, quien expuso en su conferencia la situación económica en Europa y las expectativas del sector de la construcción en España desde su visión. Asimismo, se celebraron las jornadas técnicas de Gas Natural 'Nuevas aplicaciones del gas natural en el sector terciario' y las mesas redondas organizadas por la agrupación de profesionales inmobiliarios de Málaga, Múltiple Listing Service (MLS Málaga).