La segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que será inaugurada mañana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, cerrará el próximo 30 de septiembre, según ha denunciado hoy el presidente del comité de empresa en el aeródromo, Bautista Blasco (CCOO).

La infraestructura comenzó a funcionar el pasado 1 de abril de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, horario que mantendrá hasta el próximo día 30, y desde el 1 de julio al 30 de septiembre sólo operará en ese mismo horario los sábados y domingos, según ha explicado.

A este respecto, Blasco ha dicho a Efe que el aeropuerto de Málaga es estacional, y tiene más tráfico los fines de semana y verano, por lo que no entiende que esté cerrada por las tardes en plena época estival.

El representante sindical ha criticado que la ministra se desplace mañana a Málaga a inaugurar una pista que se abrió en abril "cuando va a cerrarla el 30 de septiembre", fecha en la que serán despedidos los seis bomberos contratados.

En el 2009 se acordó con la representación sindical contratar cuarenta bomberos para atender las necesidades del nuevo parque, que han sido "sustituidas por seis contrataciones temporales de seis meses", ha lamentado.

Además, el presidente del comité de empresa ha apuntado que con la plantilla de controladores, que es inferior a la de años anteriores, "no se podría poner en funcionamiento la nueva pista", aunque ha precisado que este colectivo está representado por otro sindicato.

Las obras de la segunda pista del aeropuerto de Málaga, que comenzaron en agosto del 2007, han supuesto una inversión de 470 millones, entre la obra civil, las instalaciones de navegación aérea y las asistencias técnicas, según el ente público AENA.

La ampliación del campo de vuelos ha tenido como objetivo que el aeropuerto malagueño pueda atender el aumento de tráfico previsto, de las 37 operaciones por hora actuales a unas 72 por hora en el futuro.

El aeródromo malagueño es el quinto de la red AENA con más de una pista de vuelo, tras Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Gran Canaria.