Una masa de aire cálido y seco que empezo ayer a a entrar por el sur peninsular, lo que disparará los termómetros en este inicio de semana en toda España, provocando que ña Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya tenido que activar la alerta por altas temperaturas, al esperarse máximas de 35 grados en la provincia de Málaga. Además, otras 28 provincias estarán en alerta por temperaturas extremas este lunes. En Madrid, Sevilla, Toledo, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, el termómetro puede llegar a superar los 40 grados de máxima, por lo que la alerta es naranja, según la Aemet.Almería fue ayer la única provincia andaluza en la que no estuvo activo ningún aviso por calor a lo largo de la jornada.

El riesgo mayor se encuentra en las comarcas del interior de la provincia, Antequera, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce. No obstante, en los municipios las temperaturas también serán altas y hará calor. En la capital, por ejemplo, la máxima prevista para hoy se sitúa en 34 grados. 31 se registarán en Nerja, 35 en Rincón de la Victoria, 32 en Marbella y también 32 en Estepona.

Para el día de hoy, no se espera que las temperaturas mínimas desciendan de los 20 grados durante toda la semana en el área mediterránea, centro y sur peninsular. Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) alcance o supere valores de 11 en distintos puntos del territorio nacional.Los vientos de componente este predominarán en el Estrecho, con intervalos fuertes. Puede volver a hacer terral.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja para la ola de calor que azota España una alimentación ligera y regular, que se tome bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, así como vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.

Los expertos también sugieren evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y no dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.