El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) abrió ayer sus puertas en el Palacio de Ferias de Málaga con una oferta de 3.000 viviendas y con golosos descuentos que, en el caso de los inmuebles embargados por los bancos a promotores y particulares, de hasta el 50% y el 70% sobre el precio original. Pero todo tiene truco, y aunque indudablemente siempre se puede encontrar algún chollo, los expertos dudan de que estas rebajas máximas puedan corresponder a la tipología de piso demandado por la mayoría de la población, esto es, el piso de dos y tres dormitorios de nueva construcción situado en zona urbana. A cambio, estos inmuebles «superebajados» se sitúan en las denominadas promociones «fantasma», aquellas que fueron construidas hasta 2008 por encima de la autovía a lo largo de la Costal de Sol y que con la llegada de la crisis se quedaron casi al completo sin vender.

«La realidad es que nueve de cada diez viviendas de la provincia ya han ajustado su precio a la realidad, librándose del sobrecoste que impuso la burbuja inmobiliaria. Pero habría que decirle a los clientes que un descenso de precios del 30-40% ya es suficientemente bueno. Rebajas mayores lo único que indican es que el piso en realidad no es tan atractivo», comenta uno de los responsables inmobiliarios presentes ayer en el SIMed, que celebra hasta mañana domingo su novena edición.

Alberto García Zafra, presidente de MLS Málaga –colectivo que agrupa a 16 de las principales agencias inmobiliarias de la provincia– afirma que es tiempo de «grandes oportunidades» y «buenos precios» aunque advierte que «las cosas buenas siempre hay que pagarlas». A su juicio, la ventaja de los bancos es que están ofreciendo el 100% de la financiación en sus hipotecas aunque, a cambio, su producto inmobiliario no es en muchos casos mejor que el de los promotores particulares.

«Pueden vender un piso rebajado al 70% pero si está en una urbanización perdida de la Costa a 5 kilómetros de la playa y en una urbanización donde no vive todavía nadie, a ver quién es el primero en irse», comenta. García Zafra también aconseja mirar bien las condiciones de las hipotecas, ya que un buen precio de partida pueden verse empañado por unas condiciones no tan preferentes, con tipos de interés del Euríbor más diferencial del 1,50.

De la misma opinión es David Ortiz, delegado de Vallehermoso en Andalucía, que afirma que las viviendas de la banca con mayores descuentos son precisamente las peor situadas. «Los buenos emplazamientos ya han dado salida a todo su stock de viviendas, el que le ha quedado a los bancos es el de promociones alejadas del mar y menor calidad», apunta el responsable de Vallehermoso. Esta inmobiliaria, que ha aplicado ya descuentos del 45% a pisos a 100 metros de la playa en La Cala del Moral en Casares, acude por su parte al SIMed con oferta nueva que incluye desde chalés en Cerrado de Calderón por 350.000 euros a pisos en litoral desde 129.000.

Las rebajas más agresivas. En todo caso, los precios y las rebajas ofertadas ayer por la banca en el salón eran los que más impactaban a los visitantes. Apartamentos con descuentos del 57% y del 70%, rebajas lineales de 46.000 euros y extras de entre 3.000 y 10.000 euros por el mero hecho de reservar el piso en el Simed y, sobre todo, la promesa de recibir el 100% de la financiación al formalizar la hipoteca –a las de los promotores sólo les concede el 80%– son los ganchos que más atraen a la clientela. Así lo reconocen las agencias que han acudido al Simed con el producto bancario como principal integrante de su oferta.

El gerente de Kinos, Joaquín Morales, reconoce que hay productos con los precios más bajos de la última década y señala el interés que han despertado en mercados crecientes como el ruso o el chino. De hecho, el stand de Kinos en el SIMed cuenta con carteles en estos idiomas.

«Para comprar es un gran momento, tanto si es para vivir com para invertir. Nosotros estamos muy dirigidos el mercado internacional: Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña o los países nórdicos», apunta.

Por su parte, Atilia Bustos, una las comercializadoras de Básico Home, destaca que los bancos «han ajustado muchísimo los precios», por lo que en su opinión es complicado que el cliente pueda encontrar nuevas bajadas. «El cliente busca sobre todo primera residencia de dos o tres dormitorios, y también está preguntando mucho por el alquiler con opción a compra», apunta. La mejor baza de los bancos, no obstante, sigue siendo, que el 100% del precio es financiado, lo que evita tener que abonar una importante entrada en estos tiempos de tan escasa liquidez en los hogares.

Mónica Ranchal, de Foro Consultores, insiste en que la actual coyuntura de precios es la mejor que podrá encontrar un comprador, y destaca ofertas como viviendas de dos dormitorios con garaje y trastero en Rincón de la Victoria desde 90.000 euros. También son de bancos, claro.

Una agencia mixta para dar salida al stock. El economista Ramón Tamames protagonizó el foro organizado en el SIMed por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), apuntando que el sector de la construcción vive una situación «difícil, pero desesperada». Tamames propuso un nuevo modelo de gestión del stock de 700.000 viviendas sin vender acumuladas en España: «Planteo crear una agencia mixta para venderlo de forma más rápida. Aquí estarían representados todos los agentes: el Ministerio de Hacienda, el de Fomento, las asociaciones de constructores y de promotores y los bancos», dijo.