26 de junio de 2012
26.06.2012
Rincón cofrade

Dos candidatos aspiran a ser hoy el nuevo hermano mayor de la Estrella

Los cofrades decidirán esta tarde, en la casa hermandad, entre Joaquín Ferre y Antonio Villalba

26.06.2012 | 07:00

La cofradía de la Estrella celebrará esta tarde las elecciones en las que se elegirá al sucesor de Jerónimo Ruiz, que ha estado al frente de la hermandad durante 11 años. Dos candidatos optan a este puesto, ambos miembros de la comisión permanente saliente y que han desarrollado su labor como fiscal, en el caso de Joaquín Ferre, y como secretario general, Antonio Villalba. El cabildo de elecciones será en la casa hermandad en horario de 19.00 a 22.00 horas y están llamados a las urnas 750 hermanos con derecho a voto.

Ferre plantea una línea continuista con la gestión de Jerónimo Ruiz, de quien destaca que ha impulsado muchas mejoras, como la casa hermandad. De hecho, apunta que «hay que ir perfeccionando cosas que se han hecho y promover otras que no han podido ejecutarse por falta de tiempo». Ferre recalca en su programa la necesidad de reformar el interior de la casa hermandad para distribuir mejor los espacios y arreglar «algunas cosas que se han estropeado con el uso».

La mayor vinculación con el barrio y con la banda son dos elementos que pone de relieve de su programa. Así, buscará fomentar que los integrantes de la banda se hagan hermanos y poner en marcha un Aula Musical para dar cabida a los más jóvenes. Además, no descarta formar una comisión para que estudie realizar el grupo escultórico para el Señor de la Humillación –«que debe ser aprobado en cabildo»– y potenciar la acción social de la hermandad. Del mismo modo, quiere retomar una antigua aspiración: la coronación canónica de la Virgen de la Estrella.

Por su parte, Antonio Villalba quiere mantener el estilo de la hermandad, aunque reconoce que es necesario llevar a cabo cambios que redunden en dotar a la procesión de una mayor seriedad, «pero sin perder la alegría que nos caracteriza». «A mí también me gustan los pulsos, pero de forma más ordenada», señala.

En el aspecto patrimonial, Villalba propone continuar con los trabajos de restauración del trono de la Virgen, «una obra que hemos realizado unos pocos hermanos bajo mi dirección como secretario» así como redistribuir los espacios de la casa hermandad, cambiando la ubicación del bar para crear una gran sala de juntas.

Los cultos tendrán una consideración especial, tanto desde el punto de vista litúrgico como estético. Su candidatura quiere proponer al cabildo volver a salir desde dentro de Santo Domingo, aunque el encierro seguiría celebrándose en la casa hermandad, donde las imágenes permanecerían expuestas el resto de la Semana Santa. Descarta trasladar a las imágenes a la antigua capilla de la Esperanza; quiere promover la incorporación de la mujer a la vida diaria de la junta de gobierno, acercar a los músicos de la banda y hacer un grupo escultórico, pensando en el centenario de la cofradía, en 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine