El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) criticó ayer las, a su juicio, «graves carencias» de la puesta en marcha del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) y lamentó que después de nueve meses de su aprobación «sólo se han contratado 47 millones de euros» respecto a un total sacado a concurso por encima de los 100 millones. En Málaga, se han contrato 11,5 millones de 22 licitados.

El Plan OLA, aprobado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2011, está destinado a actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos para crear empleo directo y apoyar a las pymes del sector de la construcción Ceacop considera que el Plan OLA «no está resultando ser el revulsivo que se esperaba por parte del sector de la obra pública» y lamenta su bajo nivel de ejecución a pesar de cintar con un fondo presupuestario de 182,4 millones de euros para la construcción y rehabilitación de infraestructuras educativas. Según este colectivo, la Junta de Andalucía «está incumpliendo los compromisos de pago de las contadas obras que se van ejecutando».

El colectivo de constructoras se pregunta la causa de los retrasos, recordando que en estos momentos «no hay muchos más focos de inversión pública en infraestructuras» y advirtió de que la Junta de Andalucía «ya anunció que este año no se iniciaría ninguna obra nueva, y que además se reprogramarían las que actualmente están en marcha».

«Si bien hace un par de años el número de licitadores que se presentaban a estos contratos rondaba las 25 empresas, en las licitaciones de Plan OLA la media de licitadores es de 70-75 empresas, incluso en algunos casos supera las 100», afirma Ceacop, que añade que se están incumpliendo además los compromisos de pago, estipulados en un máximo de 45 días.