El Ministerio de Fomento no tiene todavía una fecha para soterrar los 700 metros del tren que da acceso al puerto y que cruza el paseo marítimo Antonio Machado, Ayala y Héroe de Sostoa, para conectar con la estación de tren.

El soterramiento tiene el proyecto aprobado desde 2009 con un presupuesto que ronda los 50 millones de euros, sin embargo lleva paralizado desde hace dos años por el desalojo pendiente del llamado Edificio de los Pescadores, en El Bulto, y que habría que derribar para hacer el túnel. Esta actuación incluye el realojo de 36 familias en viviendas de VPO, algo que tiene previsto el Ayuntamiento de Málaga y que no ha puesto en marcha a la espera de que Adif le indique el comienzo de las obras.

No obstante, el Ministerio de Fomento reconoce que todavía no tiene prevista esta obra pese a que «se ha redactado el proyecto interesad y la actuación está pendiente de licitación», tal y como detalla en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia.

El Ministerio detalla además que esta actuación está pendiente de la planificación de las inversiones que «se determinarán en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas 2012-2024, que está elaborando el Ministerio de Fomento».

Miguel Ángel Heredia destacó que el proyecto del soterramiento de las vías del tren desde la estación hasta el puerto «está en punto en muerto». «Ni el Gobierno del PP ha impulsado esta actuación, que está pendiente de licitar, ni el alcalde senador De la Torre ha liberado el suelo para que se pueda hacer la obra», insistió el diputado socialista, quien culpó al alcalde de Málaga de estos retrasos.

«Hace unos meses De la Torre nos vendió a bombo y platillo un acuerdo con Adif para desarrollar esta actuación. Pero a día de hoy nada se sabe. El alcalde tampoco es capaz de sacar adelante los proyectos de la ciudad con su propio partido en el Gobierno y él mismo sentado en un escaño en el Senado», recalcó Miguel Ángel Heredia, quien lamentó que no se haya desbloqueado todavía.