La inauguración de la segunda pista hoy del aeropuerto de Málaga es un acto «con un mero fin político», ya que la nueva infraestructura cerrará a cal y canto en el mes de octubre, denunció ayer el sindicato CCOO. El responsable de esta central de la Sección Sindical de Aena, Bautista Blanco, explicó que la segunda pista que se inaugurará oficialmente hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor, comenzó su funcionamiento el pasado 1 de abril, de lunes a viernes en horario de 08.00 horas a 15.00 horas, un uso y un horario que se mantendrá hasta el 30 de este mes de junio. Así, en julio, agosto y septiembre sólo operará los sábados y domingos en ese mismo tramo, de 08.00 a 15.00 horas, hasta el 30 de septiembre, quedando ya cerrada la pista hasta nueva orden, aseveró el representante sindical.

Se trata de una infraestructura construida por las empresas adjudicatarias Sando y Acciona y que ha supuesto la abultada inversión de más de 470 millones de euros, entre la obra civil (nueva pista, balizamiento y acondicionamiento de la pista actual), las instalaciones de navegación aérea y asistencias técnicas. De hecho la puesta en servicio de esta importante actuación sitúa a Málaga como el quinto aeropuerto de la red española con más de una pista tras Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Gran Canaria.

Pues, a pesar de esta más que importante obra, la falta de dinero para la contratación del personal necesario es el motivo por el que esta pista estará solo a medio gas de funcionamiento para ya cerrar desde el 30 de septiembre.

«Ya teníamos pactada y acordada una plantilla de 40 bomberos para la segunda pista, personal que es necesario además por normativa, pues bien, ahora van a contratar a seis bomberos de forma eventual que a partir del 30 de septiembre finalizarán sus contratos, ya que cierra la segunda pista», denunció Blasco. «Y en lo que respecta a los controladores ahora hay menos plantilla que antes, de forma que hay menos personal para dos pistas del que antes había para una», dijo. «El motivo es que la Ley de Presupuesto no admite contratación de personal», concluyó. El secretario general de la Red de Servicios de UGT, Antonio Solano, confirmó también en este sentido que el propio director del Aeropuerto les anunció que la pista abrirá en función de las necesidades y cuado la primera esté al completo.

470 millones y 2.750 metros de pista. La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará hoy de forma oficial la segunda pista del aeropuerto de Málaga, una obra construida por Sando y Acciona, que ha supuesto un coste de más de 470 millones de euros. Las obras de ampliación del campo de vuelo arrancaron en agosto de 2007 e incluyen balizamientos (ayudas visuales) y las instalaciones eléctricas.

Tras la comprobación y verificación de que tanto la infraestructura como los sistemas, servicios y procedimientos funcionan correctamente, el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol recibió el pasado 30 de abril la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El nuevo campo de vuelos ocupa unos 1.980.000 metros cuadrados, de los que 860.000 aproximadamente corresponden a área aeronáutica pavimentada que está formada por la nueva pista con una longitud de 2.750 metros entre umbrales, más 350 metros adicionales en la cabecera, 30 para la carrera de despegue de las aeronaves más pesadas; una calle de rodadura paralela a la pista en toda la longitud, tres calles de salida rápida y otras asociadas; y una plataforma de estacionamiento de aeronaves con capacidad para 27, dotada de once torres de iluminación.