El salón de actos de Cajamar acogió ayer la conferencia organizada por ESIC, Business & Marketing School, y que ha protagonizado Juan Verde, asesor de Barack Obama. El director de ESIC Málaga, Ignacio de la Vega, presentó a Juan Verde con un resumen de su extenso curriculum. Verde, de origen canario, ha participado en catorce campañas electorales con políticos como Ted y Joe Kennedy, Hillary y Bill Clinton, Al Gore o John Kerry.

Ante más de 200 personas, el canario ha desvelado algunos secretos del marketing político y electoral en los Estados Unidos, así como las claves de las campañas del actual presidente de la primera potencia del mundo occidental. "La gente no recuerda lo que le dices, recuerda cómo le hiciste sentir cuando se lo dijiste. Esa es la base de la política aspiracional en la que se basa toda la comunicación de Obama, el motor del cambio son los sentimientos y las emociones", ha afirmado Verde.

"Obama se quiso rodear de asesores de Howard Dean, ellos sabían que no había que hacer puesto que ya se quedaron en el camino. La clave del éxito de Obama residió en un uso revolucionario de las tecnologías, algo que propició la juventud de sus voluntarios, que aportaban ideas renovadoras en marketing político", ha comentado Juan Verde. A lo largo de la conferencia ha esbozado los hitos de la campaña electoral de 2008 que alzó a la presidencia a Obama, entre ellos, ha señalado que la trasposición del marketing corporativo de entidades privadas a la esfera política y electoral fue una importante aportación que ayudó a Obama a llegar más lejos que sus contrincantes.

Al finalizar la conferencia se ha abierto un turno de preguntas moderado por el director de ESIC Málaga, Ignacio de la Vega, en el que Juan Verde ha contestado a miembros de partidos políticos locales. La sala ha aplaudido una de las respuestas en la que el conferenciante se ha referido a que "en Estados Unidos los políticos mantienen su lealtad a sus electores, no al carnet del partido". Verde ha concluido con una llamada al optimismo: "Hay que volver a inyectar ilusión al sistema. Hay sed de cambio".