La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el Gobierno va a aprobar un real decreto para crear los comités de coordinación en los aeropuertos, en los que estarán representados agentes sociales, administraciones locales y autonómicas, que serán "capaces de hacer más y mejor".

Pastor, que ha asistido hoy a la inauguración de la segunda pista del aeropuerto de Málaga, ha manifestado en su intervención que los aeropuertos son "seña de identidad" en España, y ha insistido en que el Gobierno trabaja para que "a los españoles no les cueste ni un sólo euro en su impuestos los aeropuertos".

A este respecto, ha indicado que se trabaja en la elaboración de un plan de negocio para cada aeródromo que permita que todos ellos tengan "rentabilidad económica y social".

Tras un breve recorrido por la nueva pista del aeropuerto de Málaga, la ministra ha afirmado que esta infraestructura posibilitará que el recinto malagueño sea "más eficiente aún", lo que ayudará al turismo y a "dinamizar" la economía, no sólo de la Costa del Sol, sino también de Andalucía y España.

"Málaga es más ciudad si tiene un gran aeropuerto como éste", ha referido Pastor, quien ha considerado que la ampliación del campo de vuelos y la apertura de la segunda pista son fundamentales para mejorar la eficiencia en el transporte aéreo.

La nueva pista, de 2.750 metros de longitud, más 340 metros para la carrera de despegue de los aviones más pesados, permite aumentar la capacidad máxima de operaciones del aeródromo, de las 37 operaciones actuales por hora a 65, y eleva la disponibilidad de estacionamiento de aeronaves hasta las 131 posiciones.

La infraestructura, que ha supuesto un desembolso de 624 millones -incluidos 168 millones de expropiaciones- cierra las inversiones del denominado Plan Málaga, que ha acaparado una inversión total de 1.711,25 millones, "mucho dinero pero muy bien invertido", según la ministra.

La titular de Fomento ha agradecido a "todos los gobiernos" su labor, ya que "todos han contribuido" en esta actuación, y ha apuntado que hay que hacer un esfuerzo por terminar todas aquellas obras que son importantes.

Málaga se encuentra entre las tres ciudades europeas con más conexiones aéreas directas con Reino Unido, y durante 2011 se pudo volar desde el aeródromo malagueño a 126 destinos en todo el mundo, 105 de ellos en Europa.

Aunque el comité de empresa del aeródromo ha denunciado que la segunda pista cerrará el próximo 30 de septiembre, Pastor ha dicho a los periodistas que espera que no se cierre, y tras recordar que se ha construido porque la demanda superaba la capacidad del aeropuerto, ha dicho que Fomento trabaja por que tenga la "mayor ocupación posible".

La segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol -el tercero de la Península en volumen de viajeros- se inaugura dos años después de que comenzase a funcionar la terminal 3 de las instalaciones (en marzo de 2010).

La obra ha motivado otras actuaciones como el soterramiento de la línea del tren de Cercanías Málaga-Fuengirola, la modificación del encauzamiento del río Guadalhorce en una longitud de un kilómetro y medio, y la construcción de un nuevo edificio de extinción de incendios, desde donde se prestará servicio a las dos pistas.

Al acto de inauguración de la nueva pista han asistido, entre otros, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la consejera andaluza de la Presidencia, Susana Díaz, empresarios y varios dirigentes de PP y PSOE.