Más de 1.400 niños saharauis de entre ocho y 12 años han empezado a llegar desde esta madrugada a Andalucía para disfrutar de sus 'Vacaciones en Paz 2012', un programa que desarrollan cada verano desde hace casi dos décadas la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, con las que colabora el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a través de un dispositivo especial para facilitar la llegada y el regreso.

El primer vuelo ha aterrizado en la madrugada de este miércoles. Así, hasta el primer día de julio, llegarán al recinto aeroportuario malagueño nueve B-738 con los pequeños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). Será desde el aeropuerto, que habilita un dispositivo especial para la operativa, donde las organizaciones distribuyen a los niños con sus familias de acogida de toda la región, según han informado desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a través de un comunicado.

Desde hace 19 años, la colaboración de las familias anfitrionas andaluzas permite mejorar la calidad de vida --sanitaria y alimentaria-- de la población infantil saharaui, según destacan las organizaciones implicadas en este proyecto, al que se suma el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol colaborando en la gestión de esta labor solidaria.

Como todos los veranos, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol activa un dispositivo para atender la llegada y el regreso --en la segunda quincena de agosto-- de estos pequeños, que persigue ayudar a las organizaciones, al tiempo que no se altera la operativa aeroportuaria habitual de estas fechas.