La satisfacción era máxima. La inauguración de la segunda pista del aeropuerto ha recibido los parabienes del sector empresarial y turístico malagueño, que ha destacado su capacidad para abrir la oferta turística de la provincia. La atracción de aviones de mayo capacidad y que cubren línea transoceánicas, que Málaga se convierta en un aeropuerto de enlace y la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo son algunos de los elementos destacados de la nueva infraestructura.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, destacó que la apertura de la nueva pista «es una gran noticia que consolida el futuro turístico de Málaga a medio y largo plazo». Para González de Lara esta pista culmina de forma notable las inversiones acometidas en el Plan Málaga y que han sido fundamentales para asegurar el futuro del aeropuerto. «Tenemos el aeropuerto más veterano de España y ahora estamos en disposición de seguir liderando el movimiento aérea en el sur de Europa», insistió el presidente de la CEM.

En una línea parecida se expresó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea, que recalcó que es un apoyo fundamental para el turismo «por su capacidad de futuro y de crecimiento». Además, insistió en que ahora toca «saber aprovechar su potencialidad y sacarle rentabilidad, que es algo que nos corresponde a nosotros».

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, puso el acento en la gran cantidad de posibilidades que permite que se disponga de una segunda pista: «El abanico se abre de forma importante, ya que estábamos más limitados para recibir a los grandes aviones transoceánicos o para atender escalas, que siempre se van a Madrid y Barcelona y sólo tenemos vuelos directos».

Moro recordó, no obstante, que todavía quedan por resolver los accesos por carretera al aeropuerto, que siguen siendo los mismos que antes de la ampliación. «Si no se termina el acceso por el sur y se acomete el otro, no habrá posibilidades de circular bien para atender el aumento de afluencia al aeropuerto».

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, también insistió en el hecho de que Málaga ya está en condiciones de acoger vuelos de enlace para trayectos de larga distancia, algo que estaba fuera de sus posibilidades hasta ahora.

«Esta segunda pista nos permite algo que llevamos pidiendo desde hace tiempo y en lo que Fomento está de acuerdo y es que Málaga sea el gran aeropuerto de enlace del sur de Europa», afirmó Miguel Sánchez, quien insistió en que esta posibilidad es muy importante para «la provincia y para el resto de Andalucía», ya que la mayor parte de los enlaces se hacen en Madrid y Barcelona.