La junta facultativa del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, cuya principal labor es velar por la calidad asistencial del centro, dimitió ayer en bloque por los recortes sanitarios y el desacuerdo existente con la dirección.

Los miembros de este órgano de asesoramiento formado por profesionales facultativos electos mantuvieron un encuentro ayer con la dirección. Tras la reunión se produjo la renuncia en bloque de la junta tanto por las medidas de recortes que afectan directamente al sistema sanitario y a la retribución de los profesionales como por la actitud, gestión y respuesta de la dirección actual del hospital ante esas medidas, informaron a este periódico diversas fuentes consultadas. «No se nos tiene en cuenta en las decisiones, no se nos consulta», manifestaron, y por ello han dimitido en bloque, dijeron.

Esta junta está compuesta por cerca de una veintena de facultativos y se constituye como un órgano colegiado de representación donde participan los profesionales que son elegidos por votación.

Estos órganos existentes en los hospitales y tienen como función principal el asesoramiento a la dirección, velando por la calidad de la asistencia médica. De esta terna de nombres que componen la junta suelen salir incluso la designación a su vez de cargos directivos.

Tiene voz y parte en numerosas de las decisiones del hospital como nombramientos de cargos, conocimiento de los presupuestos, aprobación de la memoria o conocer, informar y proponer modificaciones a la distribución y ordenación interna de los recursos asistenciales del hospital.

Estas juntas de los hospitales evalúan los resultados y objetivos de las Unidades de Gestión Clínica, del material del hospital, elaboran el programa formativo para el personal facultativo, etcétera. También deben conocer, informar y en su caso proponer modificaciones en la composición cualitativa y cuantitativa de las plantillas del personal facultativo.

Asamblea en el Clínico. Precisamente ayer también tuvo lugar una nueva asamblea a la que los sindicatos en esta ocasión invitaron a los directores de las 26 Unidades de Gestión Clínica (UGC) del hospital, informaron Antonio Martín Noblejas, representante del Sindicato Médico en este hospital, y Francisco Reina, del sindicato de enfermería Satse.

A la cita acudieron un nutrido grupo de directores de UGC que, aunque intercambiaron impresiones con los representante sindicales, no se sumaron finalmente al manifiesto firmado por los trabajadores y que contempla diversas medidas de protesta como el hecho de trabajar conforme a criterios de excelencia cumpliendo a rajatabla los protocolos, no atender ya a objetivos de la UGC, o eliminar y no realizar tareas administrativas que no tengan que ver directamente con la asistencia al paciente.

Martín Noblejas teme lo peor. «Tengo la impresión de que los recortes no han acabado aquí y que lo siguiente será anular contratos», denunció el representante del Sindicato Médico.

Por otra parte, una treintena de enfermeros de Málaga acudieron ayer a la protesta regional convocada por Satse en Sevilla contra los recortes.

Los sindicatos continuarán a lo largo de esta semana con asambleas, concentraciones y medidas de protesta contra las recortes sanitarios, indicaron CCOO, UGT, Satse, Sindicato Médico y CSIF a este periódico.