¿Cómo meter una de las principales devociones de Málaga en un pen drive? ¿O en un disco duro? ¿Cómo tener una copia de seguridad ante posibles accidentes o ataques? Las nuevas tecnologías, una vez más, se alían con la tradición barroca y se ponen a su servicio. Ayer, la Virgen de la Piedad abandonó su capilla en la Cruz del Molinillo por unas horas para ser escaneada gracias a una técnica revolucionaria y que se aplica por primera vez en una imagen sagrada malagueña. 10 megapíxeles por milímetro cuadrado para lograr una reproducción fidelísima de la obra de Palma Burgos, en 3D.

El trabajo de campo, realizado ayer en la casa hermandad de la corporación, duró ocho horas. Ahora queda quizás lo más complicado: procesar toda la información capturada. Para ello, según Jorge Revellés, asesor científico de la empresa Ageo, contratada por la hermandad para llevar a cabo esta labor, serán necesarias siete semanas.

Sólo se realizará una copia, que se entregará a la cofradía para su custodia. Y es algo que merece la pena. «Es la última fase del proceso de restauración de la imagen que iniciamos hace ya años y que consistía en la propia restauración, que se encargó de realizar el taller de Legno Restauro, en Úbeda; la climatización de la capilla; y ahora la digitalización», explica el hermano mayor, Manuel Carrión, que informa de que la hermandad ha registrado la imagen en la Oficina de Patentes y Marcas.

Mayo de 1931. En la Piedad ya saben que lo que es perder a su imagen titular. En 1931, en el incendio de la iglesia de la Merced, los primitivos cofrades perdieron la talla de Francisco Palma García. Años después, su hijo, Francisco Palma Burgos, pudo hacer una copia sacando de punto el modelo original. «Son otras épocas y otras técnicas, pero en líneas generales, pretendemos lo mismo: tener la garantía de poder reproducir la imagen de la manera más precisa posible, en caso de suceder una desgracia».

Javier Melero, también asesor técnico de Ageo, una empresa de base tecnológica con la consideración de Spin Off de la Universidad de Granada, señala que con esta técnica se podría hacer una copia milimétrica. También reproducciones a escala del total o de una parte de la imagen. «Lo que estamos haciendo ahora son muchísimas fotografías en 3D y luego, en el laboratorio, tenemos que componer ese puzzle», indica.

De hecho, la cofradía baraja la opción de poder hacer reproducciones de la imagen en miniatura, a partir de este proceso, para difundir aún más la devoción.

Ageo ya ha utilizado este sistema denominado Backup3d en más de una decena de imágenes sagradas de cofradías andaluzas, aunque algunas prefieren mantenerlo en secreto porque se muestran reacias a darlo a conocer. Ha trabajado mucho en Granada, para las hermandades de la Lanzada o la Santa Cena. También en Linares, con una imagen de Ortega Bru de Jesús atado a la Columna.

«En la última edición de AR&PA, la feria de referencia del sector en Europa, nos dieron una mención especial», explica Melero, que indica que en Castilla y León esta técnica, que parece nueva en Andalucía, está muy implantada.