Deuda municipal. El PP rechaza la propuesta de no aumentar la carga financiera

El equipo de gobierno rechazó la pretensión del grupo socialista de «no aumentar más la carga financiera del Ayuntamiento no disponiendo de los créditos que están concedidos y no utilizados». La moción pedía no utilizar nuevos créditos «salvo extrema necesidad y con el acuerdo de todos los grupos». El equipo de gobierno se opuso de plano a la moción, aunque la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, aseguró que la pretensión del gobierno municipal es rebajar la deuda.

Recortes. El Gobierno los exige, la Junta los acata y el PP la critica por ello

Los grupos de la oposición mostraron su indignación y criticaron el «cinismo político» del PP por presentar dos mociones en las que se instaba a la Junta de Andalucía a no subir los precios de las matrículas universitarias y a evitar los recortes y reducciones de plantilla en sanidad. Tanto PSOE como IU recordaron que han sido «los decretos ley aprobados por el Gobierno central los que han obligado a las autonomías a tomar medidas de recorte del gasto o de aumento de las tasas académicas y cuando las toman, las critican, lo que es profundamente contradictorio e injusto».

Sueldos directivos. Ajustarlos a la baja conforme marque el mercado

Frente a la propuesta de bajada de sueldos de gerentes de empresas y directivos municipales, el alcalde señaló que el equipo de gobierno está «en reflexión permanente» para fijar los sueldos de los gerentes de las empresas municipales, comparándolos con los que hay en el sector privado. Dijo que se contempla «una posible bajada si es necesaria», aunque siempre intentando que no se deje de estimular a estos profesionales y propuso que la retribución variable sea conocida en los consejos de administración de cada sociedad.

Parálisis. IU recuerda los «compromisos incumplidos» del alcalde

El portavoz de IU defendió también la moción de su grupo denunciando los «incumplimientos» de los compromisos electorales del PP y la «parálisis» de la acción del Gobierno municipal. Así, acusó al alcalde de «engañar porque se comprometió a cuestiones que eran inviables», mencionando proyectos como los parques de Gibralfaro y del antiguo Campamento Benítez, el fallido Museo de Art Natura, el funicular a Gibralfaro o el puente sobre la bahía, entre otros.