Los pensionistas son los grandes perjudicados del copago farmacéutico. Así lo denunció ayer el secretario provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Rafael González, que aseguró que 233.066 jubilados de la provincia de Málaga, es decir «prácticamente la totalidad», se verán afectados por el pago de fármacos y perderán un 2,32% de su sueldo.

Pero es que además si al abono de medicamentos se suma el de desplazamientos u otros materiales como prótesis y la nueva medida por la que otros fármacos quedan directamente fuera del sistema, CCOO asegura que los jubilados perderán el 50% de su paga, y en su mayoría entrarán en el umbra de la pobreza.

«El próximo domingo 1 de julio se pone en marcha una de las medidas de recorte que afectan a la sanidad y la salud que es el copago. Los pensionistas tendrán que abonar hasta un 10% de la medicación que consuman con un tope de 18 euros al mes. Y, encima, tienen que adelantar ese dinero que luego le devolverán, con lo que de entrada ha de abonar directamente el 100%», denunció González.

«Esos 18 euros serán abonados prácticamente por la totalidad de los pensionistas que son 233.066 en la provincia. Pero es que además los desplazamientos y prótesis a partir de septiembre también deberán ser abonados», dijo.

González afirmó que en definitiva los pensionistas pueden llegar a perder gran parte de su poder adquisitivo con un descenso del 50% de su sueldo por estos gastos e incluso más, situándose en muchos casos en el umbral de la pobreza. González estimó que entre el 2 y el 5% de los pensionistas realizan desplazamientos sanitarios.

Y es que la pensión media en Andalucía es de 756 euros al mes, situándose Málaga por encima de la media con 774 euros al mes, la cuarta provincia en cuantía, eso sí, teniendo en cuenta que la región es la Comunidad Autónoma de España con pensiones más bajas, informó el representante sindical.