«El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo», le escribió Bernardo de Gálvez a un capitán remiso a entrar en la bahía de Pensacola y atacar el mayor reducto británico de la Florida Occidental. 28 cañonazos ingleses no consiguieron alcanzar la nave del malagueño, quien tras dos meses de combates tomaría el importante fuerte George y haría más de mil prisioneros.

Mañana domingo, Macharaviaya y Pensacola celebrarán un acto de hermanamiento en el que además se recreará esta batalla crucial para la independencia americana. «Los Estados Unidos alcanzaron la independencia porque Bernardo de Gálvez le ganó a los ingleses la batalla de la retaguardia, sin eso, hubieran sido cogidos por los dos frentes, además de la importantísima ayuda española en armas, medicinas y uniformes», resume Manuel Olmedo Checa, académico de San Telmo y correspondiente de la de Historia, principal divulgador de la figura de Bernardo de Gálvez y que mañana será testigo del hermanamiento, en el que participará una comisión de Pensacola, encabezada por su alcalde, Ashton J. Hayward, que ayer llegó en AVE a Málaga.

«Pensacola está hermanada con ciudades muy importantes pero me decían los americanos que están muy interesados en que el hermanamiento con Macharaviaya perdure en el tiempo, porque muchas veces estos hermanamientos se hacen por razones comerciales y con Macharaviaya lo que hay son lazos emotivos y afectivos, que son más importantes para ellos», explica Antonio Campos, alcalde de Macharaviaya.

El hermanamiento se realizará mañana domingo, 1 de julio, al ser el día festivo más cercano al 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos y que desde hace tres años se celebra en Macharaviaya por el importante papel que en lograrla jugó el militar malagueño.

Programa. Los actos se iniciarán a las 18 horas con un concierto en la iglesia de Macharaviaya con la vida de Bernardo de Gálvez como elemento conductor, organizado por la Asociación Bernardo de Gálvez, en el que se irán intercalando pasajes de la vida del general macharatungo, leídas en inglés por María Luisa Pernía -junto con imágenes con textos en español- y 14 canciones tradicionales hispanoamericanas y de Estados Unidos.

A las 19.30 tendrá lugar el acto institucional en el que el alcalde de Pensacola recibirá las llaves de la Villa de Macharaviaya. El alcalde de este pueblo de la Axarquía también detalló que recibirá por parte del alcalde norteamericano una réplica de la distinción a la figura de Bernardo de Gálvez, quien recibió este año el Great Floridian Award, la más alta distinción que otorga el Estado de Florida y que recogió el propio alcalde de Pensacola. También está previsto entregar a Ashton J. Hayward, por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, una reproducción del retrato del general de Macharaviaya que puede verse en esta página.

Tras el acto de hermanamiento, a las 20.15 se celebrará el desfile de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya y a continuación tendrá lugar la recreación histórico-militar de la toma del fuerte George de Pensacola, gracias a la colaboración de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. A partir de las 21.15 se celebrará una verbena popular y a las 22.30 habrá fuegos artificiales. Como curiosidad, en una pantalla podrá seguirse la final de la Eurocopa «y como España va a ganar, lo celebraremos con los fuegos artificiales», dijo Antonio Campos.

El alcalde de Macharaviaya también comentó que el Ayuntamiento de Pensacola va a convertir el 8 de mayo, día de la toma del fuerte George a los ingleses, en el Día de Bernardo de Gálvez, un estadista que hace hermanos.