Las rebajas comienzan mañana y las previsiones grandilocuentes de hace unos años han dejado paso a unas expectativas mucho más modestas. Alrededor de 45,6 millones de euros es la cifra que esperan recaudar los comerciantes malagueños esta temporada, una meta algo más prudente que los 50 millones fijados en 2011.

En concreto, se estima que seis de cada diez comercios de la provincia malagueña colgarán mañana el cartel de Rebajas para intentar paliar la estrepitosa caída que han sufrido las ventas en los últimos meses.

Según Enrique Gil, presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), la llegada de las rebajas es «bienvenida» por la mayoría de los empresarios y aunque «hay cierto pesimismo, un 64% manifestó una respuesta buena o muy buena», según datos ofrecidos por el observatorio de la federación.

Los establecimientos adheridos a la campaña de rebajas de verano ofrecerán descuentos generalizados a partir del 30%, con un incremento gradual del porcentaje a medida que avance el verano, llegando incluso al 70 en algunos casos. Como es tradición, las prendas de vestir y los complementos de moda serán los artículos más vendidos, a los que se sumarán otro tipo de mercancía como aparatos electrónicos, informáticos y electrodomésticos para el hogar.

«Para los comerciantes, las rebajas son sinónimo de recuperación económica», recordó el presidente de Fecoma. Sobre todo teniendo en cuenta que la facturación total de la primera mitad de año fue negativa para los comerciantes malagueños, con un déficit del 20% en los establecimientos generalistas y del 10% en tiendas de alimentación. Solo hay que ver que el 30% de las ventas anuales corresponden al periodo de rebajas, según datos ofrecidos por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).

El periodo de rebajas está establecido entre mañana, 1 de julio, y el próximo 31 de agosto. En ningún caso los comerciantes pueden extralimitarse del calendario fijado, una práctica que sin embargo suele ser cada vez más habitual en algunos establecimientos. La CECA denuncia esta actitud, que se viene observando sobre todo en «cadenas comerciales nacionales».

En este sentido, Enrique Gil lamentó que muchos de estos establecimientos utilicen todo tipo de promociones fuera de temporada para vender sus productos y recordó que «tanto pequeños como medianos y grandes comercios deben cumplir la normativa vigente».

El mayor volumen de las ventas en rebajas se suele concentrar en las dos primeras de rebajas y es por eso que «la multitud de ofertas que se encuentran los clientes a lo largo del año ha desvirtuado la razón de ser de las rebajas, su efecto y su atractivo», tal y como expresó Manuel García-Izquierdo, presidente de la CECA en un comunicado.

Ocho semanas de rebajas de verano –61 jornadas–, dan para mucho y teniendo en cuenta que la mayor parte de las compras se realiza en la primera quincena, son muchos los comerciantes que han propuesto reducir este periodo a la mitad. Fecoma apuesta por recortar la temporada de rebajas a la mitad y «si es necesario retrasarlas a agosto», expresó el presidente de la asociación malagueña, Enrique Gil.

En total, se espera que Andalucía facture unos 245 millones de euros durante las próximas ocho semanas y que cada consumidor se deje unos 60 euros en rebajas. Este gasto medio por persona contrasta con los 75-80 euros que auguraban las asociaciones de comerciantes para el mismo periodo de promociones del pasado año 2011.