La junta de gobierno local inició ayer la tramitación para proceder a la legalización de los distintos diseminados urbanos que se levantan en la ciudad en suelo no urbanizable.

En principio, se trata de un avance para la identificación y delimitación de los asentamientos existentes en suelo no urbanizable, una vez que ha entrado en vigor el decreto de la Junta, que regula esta materia y que sirve de hoja de ruta e instrumento jurídico y reglamentario para poder desarrollar la tramitación municipal.

De esta forma, se impulsa la tramitación que contempla la identificación y delimitación de este tipo de asentamientos y recoge dicho inventario, como primer paso para dotar de un marco legal a aquellos que cumplen los requisitos que estable la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Se han reconocido un total de 43 diseminados. De ellos 16 se encuentran en Campanillas, seis en Puerto de la Torre, 10 en las Pedrizas, cinco en Los Montes y seis al este de la ciudad.

La superficie de todos estos diseminados es de 2.269.515 metros cuadrados, con 1.050 viviendas incluidas y una densidad media de 4,62 viviendas por hectárea.

Una vez sea aprobado definitivamente el avance, se tramitará la correspondiente innovación del PGOU en la que se incorporen los diseminados como suelo no urbanizable y el asentamiento como suelo urbanizable sectorizado.