La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, actualizará el Mapa de Fosas Comunes en Andalucía, una «prioridad absoluta», pues quedan aún fosas «sin detectar». En la provincia de Málaga hay 7.471 víctimas señaladas en este registro.

De esta manera, el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, señaló en una entrevista que desde que se presentara el Mapa de Fosas Comunes en diciembre de 2010 «no ha habido actualización», por lo que se trabajará en ello como «prioridad absoluta» de su departamento.

En este sentido, valoró el trabajo realizado desde 2003 por asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de víctimas y ciudadanos, coordinados por el Comisariado para la Memoria Histórica, y que dio como fruto el Mapa de Fosas Comunes, en el que se localizaron 614 fosas comunes en Andalucía con más de 47.000 víctimas.

El trabajo fue «exhaustivo», pero quedan fosas «sin detectar», insistió Naranjo, quien advirtió de que se trata de una tarea, la de localización, que «no va a parar nunca», pues seguramente cuando se piense que se culminó, «aún quedarán fosas sin localizar», pues algunas «están sepultadas por el cemento», en referencia a aquellas sobre las generaciones posteriores han construido infraestructuras.

Habrá culminado el proceso, sobre todo, cuando «los últimos registros orales desaparezcan por cuestiones biológicas», afirmó el nuevo director general de Memoria Democrática, que reiteró que desde su departamento «potenciarán desde ya» la localización del mayor número de fosas para intentar «conseguir que todas aparezcan».

El Mapa de Fosas Comunes en Andalucía señala que, por provincias, en Almería hay registradas 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879 y en Sevilla 12.507, además de las más de 7.400 marcadas en la provincia de Málaga. De las más de 47.000 víctimas, localizadas en 614 fosas distribuidas en 359 municipios, se identificaron aproximadamente el 50% de los nombres. El informe explica también que el 71% de las fosas fueron localizadas en cementerios o contiguas a sus tapias.