Enrique Salvo Tierra dejó ayer de ser el director del proyecto del metro de Málaga, tras ser cesado de su puesto por la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dentro del proceso de reorganización interna que se está llevando a cabo tras la entrada de IU en la Consejería de Fomento. Este cese pone fin a dos años y medio de gestión de Salvo Tierra, que fue nombrado director del proyecto a finales de 2009 para sustituir a Enrique Urkijo.

La marcha de Salvo Tierra no ha supuesto, sin embargo, el nombramiento de un nuevo director del suburbano. Fuentes de la Consejería de Fomento explicaron que actualmente se está reorganizando todo el departamento, en gran parte motivado por la entrada de la consejera de IU, Elena Cortés. Por ahora no hay nombres sobre la mesa, en la medida que se está trabajando en definir el organigrama y las competencias de los distintos puestos. Esto deja la puerta abierta a definir el grado de dependencia del futuro director del metro de Málaga del delegado de Fomento que se nombre en Málaga.

Un portavoz de la Consejería de Fomento insistió ayer en que el metro de Málaga sigue siendo «prioritario, ya que es la principal inversión que tiene la Junta en marcha en Andalucía». En este sentido, recordó que el nombramiento de Antonio Tallón como gerente de la Agencia de la Obra Pública de Andalucía, muy vinculado a Málaga, asegura «un especial interés en el desarrollo de este proyecto», ya que está «muy encima» en el desarrollo del proyecto.

Cambio en la dirección. El metro de Málaga se ha visto muy afectado por la falta de estabilidad en la dirección de la Consejería de Fomento -ante de Obras Públicas- desde que comenzaron las obras en junio de 2006. En estos seis años han pasado siete consejeros -cuatro en los últimos tres años- y ya dos directores del proyecto tras la marcha de Salvo Tierra y a la espera de que se nombre a un sustituto.

Esto ha influido en el desarrollo de la obra en los tramos más delicados, como es el que está pendiente para cruzar el Centro Histórico o el que se encuentra paralizado entre Renfe y el Guadalmedina, que se financia exclusivamente con fondos de la administración autonómica y no de la concesión.

Salvo Tierra se reintegrará en los próximos días a su puesto en como profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Málaga, llegó en un momento clave en el desarrollo del metro, con el final de la construcción del túnel de la línea 2 y el comienzo de la obra del túnel de la línea 1.

Durante este tiempo, la línea 2 ha quedado prácticamente terminada y el proyecto se encuentra al 80% de su ejecución.