Universidades e instituciones andaluzas y marroquíes están desarrollando de forma conjunta el proyecto "Campus EAgUa", que pretende la gestión sostenible de los recursos hídricos a ambas orillas del estrecho a partir de la cuantificación de los recursos de agua dulce disponibles.

El proyecto, financiado en parte por fondos FEDER y con un coste total de 830.000 euros, tiene como objetivo determinar la cantidad de agua subterránea y en embalses disponible en determinadas zonas de Andalucía o Marruecos, y establecer si hay suficiente para el abastecimiento o si consumimos más de lo que se renueva.

El programa está siendo desarrollado por la Fundación CENTA, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Instituto Nacional de Investigación Agrícola Tánger-Oujda y las universidades andaluzas de Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Córdoba, y las marroquíes de Mohamed I -Oujda y Abdelmalek Essaâdi -Tetouan.

Estas instituciones mantendrán el próximo lunes 9 de julio una segunda reunión de coordinación del proyecto en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, en el campus universitario de Teatinos.

La unión del país europeo y africano en este proyecto transfronterizo se debe al hecho de que ambos comparten clima, turismo y escasez de recursos, según ha informado a Efe el responsable de este proyecto en la Universidad de Málaga, Bartolomé Andreo.

La iniciativa pretende obtener un conocimiento avanzado de los recursos hídricos mediante la integración de la I+D+i y la coordinación de las prioridades de investigación y programas formativos que den respuesta a las necesidades y problemas medioambientales y socioeconómicos de la zona.

Por otro lado, "Campus EAgUA" aspira a fortalecer la capacidad investigadora de los participantes promoviendo el intercambio y transferencia de conocimientos y buenas prácticas para reforzar a los grupos más deficitarios.

Todo ello para poner en marcha modelos de gestión sostenible de los recursos hídricos y alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Ambiental para el Mediterráneo de la UE (Horizonte 2020) y los Objetivos de Desarrollo de Milenio en lo referente a la conservación de los recursos hídricos y al acceso al agua potable.