11 de julio de 2012
11.07.2012
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
102.136
Fallecidos:
9.053
Recuperados:
22.647
Mundo:
Casos:
859.965
Fallecidos:
42.344
Recuperados:
178.364
Actualizado: 01-04-20 11:37h
Sanidad

Los pacientes ratifican la sobrecarga de trabajo

La Opinión de Málaga ha querido conocer qué piensan los ciudadanos y si se ven afectados por la congestión en las salas de espera

11.07.2012 | 07:00
Los pacientes ratifican la sobrecarga de trabajo

Los facultativos de atención primaria del distrito de Málaga se quejan por contar con un exceso de pacientes en sus listas de consulta. La situación, que según el CSIF no es nueva, ha llegado a un punto insostenible y los médicos afirman que les provoca estrés y no les permite atender a sus pacientes con la calidad de servicio que necesitan.

El malestar de los facultativos por los recortes de la Junta de Andalucía en materia de sanidad sigue sumando nuevos capítulos. El último fue la denuncia de diez médicos, ante la Fiscalía de Málaga, que argumentan tener una sobrecarga de pacientes en sus listas a la hora de antenderlos. Una situación que, desde CSIF, advierten que no es nueva en Málaga y que se está acentuando con la crisis y los recortes sanitarios.

Pero los doctores y los enlaces sindicales no son los únicos que están de acuerdo. Los pacientes del Centro de Salud Trinidad Jesús Cautivo, situado en la calle Sevilla, valoran la atención de los médicos pero están de acuerdo con sus protestas y avisan de que las colas son cada vez más frecuentes, siendo unos pocos los que tienen la suerte de poder entrar a la consulta médica a la hora prevista.

Antonio Terrón, que tiene asignado este centro de salud, tuvo suerte y entró a su hora pero reconoce que «en la tercera planta hay una gran cola. Por lo visto hay una doctora que está llevando la lista de tres consultas». Sin embargo, son mayoría los pacientes que se ven obligados a esperar durante largo rato en las sillas de la antesala del médico. Susana Jiménez reconoce que ha llegado «a esperar cuarenta y cinco minutos en más de una ocasión», opinión que comparte Mari Carmen Rueda que, cada vez que viene, tiene que aguardar «una media de entre 30 y 45 minutos para entrar a la consulta». Además, cree que el principal problema está en el tiempo de que disponen los doctores para tratar a los pacientes, con cinco minutos de media, y se manifiesta a favor de «darle más tiempo» al facultativo para que pueda atender a cada paciente como se merece.

Madrugar es la solución. No obstante, como la situación no es nueva, las personas que acuden a los centros de salud han encontrado la solución al problema de las largas colas de espera. La mayoría coinciden señalando que la solución para evitar el retraso es pedir cita a primera hora de la mañana porque «al venir temprano no suele haber mucha gente por delante y no da tiempo a que se acumulen varios pacientes. Con lo que no pierdes tiempo en la sala de espera del doctor», afirma Carmen Fernández.

El Cuestionario
¿Qué opina sobre el servicio que le prestan  los médicos de su centro de salud?
¿Ha notado retrasos en la hora de la cita que le han asignado para las consultas?

Las respuestas de los pacientes
Toñi Retamar Romero
«Estoy contenta porque nos atiende muy bien y las citas con el doctor son fáciles de conseguir».
 «No he notado retrasos a la hora de ser atendida. Normalmente esperas 10 o 15 minutos más de la hora que te han asignado».

Jesús Baena Criado
«Me encuentro bastante satisfecho. Siempre que he tenido problemas me han atendido muy bien y me han aportado soluciones».
«Las colas de espera se han alargado. Antes podía pedir cita de un día para otro, pero ahora no».

Imane Belguiti
«Contenta no. Antes de entrar a la consulta tienes que esperar unos cincuenta minutos».
«Las colas de espera se alargan mucho. Pero ayer estuve en el Clínico porque mi madre se encontraba mal y era aún peor».  

María Isabel Caro López
«El servicio está muy bien. Los médicos están atentos a todos los detalles e, incluso, se preocupan por el enfermo fuera del trabajo».
«Sí, pero porque nos atienden bien y nos dedican tiempo a cada uno para saber qué nos pasa».

Ginés Adan Avela
«Los servicios, en lo que respecta a enfermeros y doctores, son buenos. Pero veo que están recortando en materiales para los pacientes».
«Precisamente hoy entré antes de lo que me correspondía. Aunque, normalmente, se tarda en entrar».

Jesús González Toledo
 «Yo, particularmente, estoy bien y contento. Me atienden en todo lo que necesito».
 «Hay veces que sí tengo que esperar colas. Normalmente el tiempo de espera es entre 15 y 20 minutos, depende de las personas que haya».

Conchi Ramos
 «La verdad es que no tengo ninguna queja. Estoy contenta porque mi doctor es bastante competente».
«Los retrasos a la hora de pasar a consulta son bastante grandes. Hoy, sin ir más lejos, he tenido una hora de diferencia con mi cita».

Alberto Luque Cano
«La atención es inmejorable y estoy muy satisfecho. Tenemos buen servicio y no lo valoramos».
 «Es lo normal. En una lista de espera hay que esperar. Por otras cosas se tarda más y no nos quejamos ni ponemos el grito en el cielo».

Carmen Fernández
 «En ese sentido no tengo quejas. Me atienden muy bien y son muy agradables».
 «Las colas son según a la hora que vengas. Nosotros intentamos venir temprano para no esperar mucho, ya que hay menos gente».

Javier Muñoz Martínez
«Cuando vengo me tratan muy bien. Tengo una faringitis y me han dado las soluciones de inmediato».
«Las colas se alargan cada vez más. Hay veces que, incluso, llegas a esperar tres horas para pasar a consulta y se hace largo».

María Triana Molina
 «Estoy muy contenta porque mi médico me atiende muy bien. Además, me da consejos para que me cuide».
 «No suelo esperar colas. Vengo a la hora que me toca y paso sin tener que esperar».

Estrella Martín Veredas
«Sinceramente no estoy contenta. Van a quitar la consulta de tarde y recetan genéricos de peor calidad».
«Siempre hay atrasos, unas veces más y otras menos. Hoy tenía que entrar a las once y entré a las 12, lo que significa una hora de espera».

Mari Carmen Rueda Pérez
«Estoy satisfecha. Si no hay cambios, como que quiten las consultas de la tarde, seguiré estándolo».
«Esta situación no es nueva y viene generada por el poco tiempo que tienen los doctores para cada paciente, con sólo cinco minutos».

Susana Jiménez Ramírez
«No estoy del todo contenta porque siempre hay que esperar mucho y se hace pesado».
«Las esperas se alargan mucho y, con las vacaciones, más todavía. Cuando dejen de trabajar por las tardes la situación empeorará».

Ángela Frías Gaviero
 «Una vez tuve un problema con un sustituto y tuve que esperar hasta que se reincorporase mi médico de cabecera para solucionarlo».
«En general hay poco tiempo de consulta. Es normal que se retrasen y tengamos que esperar».

Carmen Cuesta Estévez
«En mi caso estoy muy contenta. Tengo a una doctora que me ayuda y que me dedica el tiempo que haga falta».  
«En esta época no noto las colas de espera. Hay menos gente en el médico y suelo tardar diez minutos».

Antonio Terrón Piedra
«A nivel personal sí estoy contento, pero hay mucha gente que se queja. Será que no han tenido tanta suerte con su doctor».
«Suelo entrar a mi hora. Hasta ahora no he tenido ningún problema con los retrasos de horarios».

Antonio Romero Acedo
«Yo estoy contento. El médico me trata y me receta bien, por lo que no tengo razones para quejarme».
«Las colas sí que se alargan. Hay más gente, por lo que harían falta más médicos para atender una demanda que crece».

Cristina Alarcón Pérez
«A día de hoy no tengo quejas. Soy desplazada de otro centro y el año que llevo aquí ha transcurrido sin problemas».
«Las colas son largas por lo que pido cita a primera hora. Pienso que es porque el médico hace su trabajo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook