Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han aplaudido que el proyecto ganador del concurso de ideas para la integración urbana del río Guadalmedina apueste por un gran parque fluvial, en lugar de por el embovedado defendido por el alcalde, Francisco de la Torre. Por ello, han coincidido en instar al regidor a que "deje de marear" este asunto y acepte la propuesta seleccionada.

La portavoz socialista, María Gámez, que durante la campaña de las pasadas elecciones municipales abogó por una solución verde y abierta para el Guadalmedina, que generara espacio para el disfrute ciudadano, ha señalado este miércoles a Europa Press que esta idea, recogida, precisamente, en el proyecto del equipo dirigido por el arquitecto José Seguí, "es la mejor solución para la ciudad".

Más aún, ha resaltado el rechazo mayoritario del embovedado en las propuestas presentadas al concurso, ya que "una solución abierta es medioambientalmente más positiva, menos costosa y más probable de disfrute porque ofrece alternativas al ocio, al paseo, al deporte y a la cultura".

Por ello, Gámez ha demandado al alcalde que deje de ser "pertinaz" en su apuesta por el embovedado y "si ya se ha llegado a una solución de consenso tras someter este asunto a un concurso de ideas, que no dé pasos atrás". "Que no le dé más vueltas en cuanto a alternativas para el futuro del río", le ha reclamado.

La edil del PSOE ha reconocido que ahora "la tarea más compleja" es conseguir la financiación necesaria para abordar esta actuación --146,5 millones de euros, según el equipo de Seguí-- y ha defendido que se vea "si hay partes susceptibles de comenzar ya, de disfrute individual y de ejecución parcial", de modo que "no haya que esperar a un año indefinido y a un año improbable".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha dicho que, a falta de conocer en detalle el proyecto del equipo de Seguí, éste "parece que se identifica bastante con el planteamiento de Izquierda Unida", que siempre ha apostado por un parque fluvial en el río, y "rechaza de plano el embovedamiento, intentando por todos los medios que siga siendo un río y que pueda tener uso ciudadano".

Ha mostrado, por ello, su "enorme satisfacción" ante la propuesta ganadora, pero también, como ha subrayado, su "gran preocupación" por el hecho de que "el alcalde, pese a todo, siga insistiendo en el embovedamiento como una posibilidad".

Además, Moreno Brenes ha valorado que la solución ganadora plantee una inversión de 146,5 millones de euros, puesto que "es mucho más barata que el embovedado planteado por De la Torre". "Es más viable económicamente", ha apostillado.

En este punto, ha hecho hincapié en que "si De la Torre vinculaba la solución al concurso de ideas convocado por la Fundación Ciedes, por qué ahora, cuando no le gusta la alternativa, vuelve erre que erre con su tema y parece que todas las reflexiones están abiertas", se ha preguntado. Sin duda, "es llamativo", ha opinado, aunque también es cierto que en las bases del concurso no se vincula la elección de la propuesta ganadora con el encargo del proyecto de ejecución.