El anteproyecto de la Ley de Costas, aprobado hoy en Consejo de ministros, excluye del dominio público marítimo terrestre diez núcleos costeros en las provincias de Alicante, Valencia, Girona, Huelva y Málaga.

Entre los núcleos que dejarán de estar en terreno de dominio público y, por lo tanto vulnerando la normativa, figura los núcleos de Pedregalejo y El Palo, que según la Ley de Costas en vigor quedaban fuera de ordenación. La amnistía aprobada hoy ya fue anunciado el pasado mes de febrero a través de un informe que se filtró a la prensa del Ministerio de Medio Ambiente.

Los propietarios de estas casas denunciaban la inseguridad jurídica en la que se movían. La reforma permitirá que los dueños puedan vender sus viviendas y ampliar la concesión de las mismas hasta los 75 años.

También se excluye del dominio público marítimo-terrestre Rocafel y el puerto de Santa Pola (ambas en Alicante), Empuriabrava en Castello de Empuries y Platja d Aro (ambas en Girona), Ría Punta Umbria en Punta Umbria, Caño del Cepo en Isla Cristina y el casco urbano de Isla Cristina (Huelva) y Oliva en Valencia completan la lista que figura en el anexo del anteproyecto.

En algunos casos, como el de la ciudad navegable de Empuriabrava, (Girona) el grupo de Convergència i Unió había registrado en marzo el Congreso una propuesta de reforma de la Ley de Costas que pretendía que el texto reconociese particularidades como la del citado núcleo.

La exclusión de estos zonas se hace en virtud de la disposición adicional sexta (en la extensión que fija la planimetría), que entre otras cuestiones señala que los deslindes se revisarán cuando se altere la configuración del dominio público marítimo terrestre.