Los malagueños y visitantes contarán este año con una hora más para disfrutar de la feria del Centro, ya que el horario se ampliará hasta las 19.00 horas, según informó ayer el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, quien también precisó que las casetas del Centro pasarán de las 16 del año pasado a ocho.

Según Caneda, uno de los motivos de dicha ampliación es que «muchos jóvenes bajaban al Centro después de comer y estar sólo hasta las seis se les hacía muy corto». Además, este año contarán con un nuevo espacio, la denominada «Zona Joven» ubicada en la explanada Fray Alonso de Santo Tomás, más conocida como la explanada de Mena.

Se trata de un espacio de 3.000 metros cuadrados, donde habrá una carpa de 1.000 metros cuadrados y que estará amenizada con actuaciones de dj’s. Además, habrá seis jaimas con barras de comida y bebida con precios ajustados a este público.

Otra de las nuevas zonas es la del Muelle Uno, donde se desarrollará la «Feria del Mar», con «un ambiente más relajado», música chill out y actuaciones en directo. Éste también será el escenario del «Deporte en Feria», acogiendo tanto la travesía a nado como la regata de Jábegas.

Como ya se había anunciado, en esta edición no habrá barras de alcance. En cuanto a las casetas, cuatro de medios de comunicación estarán ubicadas en la plaza de la Constitución, junto a las de San Miguel y el Consejo Regulador. La plaza de la Marina acogerá las de Cruzcampo y 101 Televisión. La Asociación del Centro Histórico ofrecerá su programación en el Colegio de Prácticas número 1 y El Corte Inglés seguirá con su caseta en su explanada.

Por otro lado, los hoteleros incluirán en sus menús platos de cuchara, «volviendo a la feria tradicional de hace 15 años», resaltó Caneda. En la plaza de la Merced se instalará una feria de artesanía en la que también podrán degustarse comidas autóctonas, y además habrá una carpa y un escenario que acogerá actuaciones de música clásica a cargo de la Fundación Musical de Málaga y cante y baile a cargo de la Federación Malagueña de Peñas.

Los más pequeños tendrán su sitio en la «Feria Mágica Medieval», que se desarrollará en la calle Alcazabilla. El edil recalcó que se ha decidido volver a esta zona porque «la feria tiene que estar concentrada para que no haya huecos vacíos en el Centro, propiciando el ambiente familiar», con el objetivo también de «crear un ambiente que no invite al botellón».

Aunque la Feria de Málaga se desarrollará entre los días 10 y 18 de agosto, el día 19, fiesta local, habrá una cabalgata histórica para conmemorar el 525 aniversario de la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

Caneda explicó que el año pasado el Ayuntamiento destinó 450.000 euros a la Feria, aunque el presupuesto lo completaron los patrocinadores. En esta ocasión dedicarán 382.000 euros, con lo que se ahorrarán 70.000 euros. Aparte, contarán con el apoyo de sponsor ( ya tienen 150.000 euros de San Miguel y 20.000 euros de El Corte Inglés). La Feria es «diversión, pero también negocio», por lo que consideró necesario «mantener su atractivo», resaltó.

Los fuegos costarán 20.000 euros menos. El presupuesto de los fuegos artificiales, que se lanzarán el día 10 tras el pregón del monologuista malagueño Dani Rovira, ha pasado de los 60.000 a los 20.000 euros. Sin embargo, tal y como explicó Caneda, la duración de éstos pasará de 10 a 15 minutos.

Otra de las novedades de esta edición es la ubicación de los fuegos, que pasarán a lanzarse del dique de Levante a la carretera de acceso a la terminal de cruceros, con lo que habrá mayor visibilidad de éstos al estar en una altura superior. Tras los fuegos actuará en la playa de La Malagueta el grupo malagueño Efecto Mariposa.

En cuanto a las actuaciones en el Real del Cortijo de Torres, el concejal indicó que se cobrará la entrada de dos de ellas: la de Pitingo costará cinco euros y la de Macaco, 10 euros. El resto (India Martínez, Valderrama, Rosa López y el Festival Flamenco) serán gratuitas.

Caneda apuntó que aunque este año se ha reducido el presupuesto han programado más actividades y se han ampliado los espacios, lo que también les cuesta más dinero, pero esperan que los ingresos recaudados por la venta de entradas les ayuden a cubrir esos gastos.

Por otro lado, en lo que respecta a la Caseta de la Copla y el Flamenco, acogerá un cartel formado, entre otros, por La Repompa, la familia Vargas, Pepe de Campillos, Chato de Vélez o Queque de Málaga. Además, en la feria del Centro actuarán también artistas conocidos como Niño Almudena, José Soleá y Paqui Corpas.