­Dieciséis años de Spin-Off de la UMA. Algo más de tres lustros reconociendo el trabajo de emprendedores que han salido de las aulas de la Universidad, de jóvenes con perspectivas de futuro que han querido ser sus propios jefes y han creado embriones empresariales con base tecnológica que contribuyen a cambiar el tejido productivo de la provincia. De hecho, siete de cada diez premiadas siguen teniendo buena salud. Pero tras todo este tiempo, el sector servicios sigue representando el 70% del PIB y la crisis del ladrillo hunde al resto de la economía local. La UMA puede liderar la cruzada que devuelva a la provincia a ser la locomotora económica de Andalucía. «El apoyo a los jóvenes es una apuesta decidida que tiene sus beneficios», dijo ayer la rectora durante el acto de entrega de los premios. «Ellos son los que nos van a hacer salir de la crisis», añadió.

Adelaida de la Calle destacó también la importancia que tiene la cultura emprendedora. «Las universidades deben contribuir de forma activa al desarrollo de su entorno productivo y la creación de empresas como un mecanismo de transferencia de tecnología y conocimiento», añadió.

La empresa SysRobotics, que desarrolla un avanzado sistema para el mantenimiento automatizado de grandes infraestructuras, ha obtenido el primer premio de este año. La iniciativa, presentada por alumnos y titulados, recibirá una retribución económica de 6.000 euros, y su objetivo es sistematizar las tareas de supervisión de las infraestructuras mediante la detección de patrones como grietas, deformaciones, oxidaciones y, en general, cualquier tipo de anomalía tipificada. El galardón fue recogido ayer por Jesús García Marino.

A esta edición del Concurso Spin-Off se han presentado 77 proyectos (cuatro en la modalidad de PDI y 73 en la de alumnos), que abarcan las áreas de biotecnología, las TIC, aspectos sociales y humanidades, gestión empresarial y aspectos jurídicos, medio ambiente y energías renovables, o tecnologías de la producción, entre otras actividades y servicios. El número total de emprendedores ha sido de 190, un 27 por ciento mujeres y un 73 por ciento hombres.

El acto, celebrado en el Rectorado, estuvo presidido por la rectora, a la que acompañaron los patrocinadores de todos los premios del concurso: el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y Promálaga; la Diputación Provincial; el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía; la Cámara de Comercio (que entrega el premio de mayor cuantía económica); la CEM; Unicaja; la Fundación General de la Universidad de Málaga; y el Grupo Santander.

En total se han repartido otros seis premios dotados con 3.000 euros cada uno a los siguientes proyectos: Econsalud UMA Consulting, Solsabio, Anlua Estudio de Arquitectura, Chipideas, Mapev y Medtical Solutions.

Todas las empresas premiadas podrán disfrutar de una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el PTA, donde dispondrán de despacho de trabajo dotado de mobiliario de oficina y equipamiento informático, línea de teléfono, fax e internet, sala de reuniones y sala de formación.

Además, los proyectos serán asesorados en la elaboración del Plan de Empresa, con el patrocinio de BIC-Euronova, CEM y Acción MK, y se les apoyará en la búsqueda de líneas de financiación, en colaboración con la Agencia IDEA.

Igualmente, recibirán asesoramiento jurídico y legal gracias a la colaboración con la Fundación Aselex-Asesores Legales, y un año como miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y la Asociación de Empresas de Base Tecnológica EBTecnos, todo ello sin coste alguno para los promotores de los proyectos.

La Universidad y sus patrocinadores concedieron también un un premio accésit consistente en un año de estancia en la incubadora de empresas Promálaga Coworking. Y de forma adicional, otros cuatro accésits consistentes en seis meses de incubación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Fundación Andalucía Emprende, donde los ganadores disfrutarán de instalaciones, así como de asesoramiento y formación.