El 27 de agosto de 1812, a las 7 de la mañana, las tropas francesas volaron un reducto detrás del Castillo de Gibralfaro y a las 11 pegaron fuego a las baterías del muelle viejo del puerto. Aunque el grueso de las fuerzas abandonó Málaga a las 2 de la tarde, el destacamento que permaneció en Gibralfaro se despidió a las 7 de la tarde volando la torre vigía y dos torreones pequeños.

Y unos días más tarde, el 6 de septiembre de 1812, «se publicó la Constitución en la Plaza y en la de la Merced (...) y a la noche hubo iluminación y concierto», contaba en su diario el médico malagueño José Mendoza.

La asociación histórico cultural Teodoro Reding recordará hoy esos intensos días del verano de hace dos siglos en los que se produjo la salida de Málaga de los invasores franceses y la jura de la Constitución de 1812 después de que las tropas de Napoleón ocuparan la ciudad durante dos años y medio, desde el 5 de febrero de 1810.

Con su grupo de recreación histórica Regimiento Suizo de Reding número 3, con el uniforme de la época, la asociación Teodoro Reding marchará a las 12 de la mañana desde la Fuente de Reding hasta la plaza de la Constitución, a la que tiene previsto llegar a la 1 de la tarde, en su homenaje anual, el quinto ya, a Teodoro Reding, el gobernador suizo de Málaga que además comandó las tropas españolas en la decisiva batalla de Bailén contra las fuerzas de Napoleón, un homenaje al que se sumará la conmemoración del bicentenario del fin de la ocupación con el descubrimiento de una placa, en la que también habrá un recuerdo para la jura de La Pepa.

Acompañarán al Regimiento Suizo de Reding número 3 en la marcha a la plaza de la Constitución miembros de otras asociaciones de recreación histórica de nuestro país pero también de Gibraltar y Francia. En concreto, participarán representantes de la asociación cultural Bailén por la Independencia, de Bailén; la Guardia Salinera Isleña de San Fernando, Cádiz; la Gibraltar Re-enactmen Association, del Peñón; la asociación histórico cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 de la capital de España; la banda militar Entente Saint Lysienne de Saint-Lys, Francia y la asociación histórico cultural Torrijos 1831 de Alhaurín de la Torre.

El acto de la plaza de la Constitución estará lleno de colorido internacional, aparte del de los uniformes militares de la Guerra de la Independencia porque en nombre de la comunidad suiza en la provincia de Málaga intervendrá Max Graber, presidente del Club Suizo Costa del Sol.

Además está previsto, como un homenaje a la paz entre las naciones, el izado de banderas de Andalucía y España, así como de Francia, Polonia, Reino Unido y Suiza, los países cuyos soldados estuvieron en nuestras tierras durante la Guerra de la Independencia (1808 - 1814) al son de sus correspondientes himnos, interpretados por la Banda Municipal de Música y salvas de honor de fusilería y artillería con las armas de la época.

En el caso de Polonia, que quizás sea el país que suene más exótico al lector, hay que recordar la presencia en el ejército de Napoleón de los lanceros polacos, fuerzas a caballo que irrumpieron en la calle Mármoles en su avance para poder entrar en Málaga en 1810.

De la invasión francesa la única huella visible es una plataforma para cañones en la coracha terrestre, el pasillo amurallado entre la Alcazaba y Gibralfaro, así como importante cartografía de Málaga, localizada por el académico de San Telmo Manuel Olmedo, que se encuentra en el Servició Histórico del Ejército de Tierra Francés, en París.