Tras detectar un nuevo caso de rabia en un perro vagabundo en Ceuta, el Colegio de Veterinarios de Málaga informó de que desde los ministerios que coordinan ese ámbito se ha declarado el nivel de alerta uno que contempla reforzar las medidas de vigilancia y control, seguimiento de animales sospechosos o sacrificio obligatorio y destrucción de los mismos en caso de estar infectados, entre otras cosas.

Las medidas durarán como mínimo seis meses, según el nivel de alerta establecido -el uno, en una escala del cero al tres-, que se declaró por la posibilidad de transmisión autóctona tras detectarse que un animal ha dado positivo después de hacerle las pruebas pertinentes.

En el plan de contingencia para el control de animales domésticos en España, que remitieron a los colegios veterinarios desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, además del de Sanidad e Innovación y Ciencia, quedan establecidos los pasos a seguir cuando se declara algún caso de este tipo.

Los cadáveres de carnívoros domésticos o salvajes deben ser enviados al centro designado para la extracción de la muestra para el diagnóstico de rabia. El ganado doméstico en la zona de restricciones deberá ser sometido a observación y se evitará su contacto con cualquier carnívoro doméstico, asimismo se llevará a cabo el sacrificio obligatorio y destrucción de animales infectados y se realizará un seguimiento de animales sospechosos por parte de las autoridades competentes que tomarán las decisiones en función de la situación vacunal de los animales localizados en la área de restricciones por foco de rabia, y del periodo de riesgo.

También aumentará el control de animales vagabundos y en caso de que no aparezca el dueño o el animal esté sin identificar, se sacrificará una vez expirado el plazo para considerarlo abandonado, que depende según la legislación vigente de cada comunidad.

En cuanto a materia de vacunación se procederá a la revacunación de todos los perros menores de doce meses y mayores de doce meses en aquellas comunidades en las que la vacunación antirrábica no sea anual, caso por el que Andalucía queda exento ya que es de obligado cumplimiento.

El tráfico de animales domésticos de lugares como África, Asia, Sudamérica, Francia o Europa del Este donde la rabia no está erradicada representa el principal riesgo de que aparezca en España como enfermedad importada.

Caso de Ceuta. Hace varios días se detectó un nuevo caso en Ceuta en un perro vagabundo que murió a los tres días. Tras confirmarse y de acuerdo con la entrada en vigor de la alerta por epidemia de rabia en las fronteras se extremará el celo para evitar cualquier mascota que provenga de Marruecos y pueda estar contaminada. Deberá tener pasaporte de la UE o documentación que acredite que está libre de anticuerpos, además de la cartilla de las vacunaciones contra la rabia y deben pasearlas con bozal.

Protocolo de actuación ante la rabia. El plan de contingencia para el control de animales domésticos en España estipula cuatro niveles de alarma. El nivel cero es cuando no existen casos y se remite a cumplir con la normativa sanitaria. El nivel uno es cuando se reconoce algún caso y el nivel de alerta dos se extiende a la aparición de casos secundarios por el que las restricciones abarcará a los centros zoológicos del área restringida e incluso se valorará prohibir actividades cinegéticas. El tercer grado se da cuando se extiende el foco a la fauna salvaje por lo que se vacunará a ese sector incluso.