El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que existen "sospechas" de que el incendio que ya afecta a seis municipios de Málaga "ha podido ser intencionado" y que si se confirma este extremo se trataría de un "acto criminal".

Griñán, que ha visitado el centro de coordinación contra el fuego instalado en el hospital Costa del Sol de Marbella, ha declarado a los periodistas que hay circunstancias como la orografía de la zona que dificultan las labores de extinción, aunque ha expresado su esperanza en que el fuego pueda ser estabilizado durante la jornada de hoy.

El presidente andaluz ha destacado además la "excepcional colaboración" entre todas las instituciones y ha insistido en que, si se comprueba que el incendio ha sido intencionado, no habría "palabras para reprocharlo por el enorme daño que hace".

Ha apuntado que la propia orografía "puede hacer que cambie la dirección del viento" y ha añadido que se debe tener "plena confianza, porque hay más de ochocientos efectivos humanos, medios de transporte y aéreos, y todo puede permitir que a lo largo del día la situación vaya mejorando".

Griñán ha recordado que "ha habido personas dañadas, dos han sufrido quemaduras y hay personas evacuadas, que por lo tanto están padeciendo dolosamente un incendio que puede ser provocado".

Al preguntársele por la extensión afectada, ha señalado que ahora "ése no es el problema" e "incluso hay momentos en que la extensión se puede dejar que siga para que se pueda estabilizar, que es lo primero que hay que hacer para controlar el fuego".

En este sentido, ha explicado que "si avanza algunas hectáreas no tiene tanta importancia si se logra que no traspase las fronteras del cerco que se quiere establecer para controlarlo y que no avance en dirección a las poblaciones".

Ha insistido en que la orografía es "complicada" y ha apuntado que la situación meteorológica actual "no es mala" y presenta la "ventaja de la humedad", aunque "el inconveniente es que si las nubes son muchas, impiden la visión aérea".

El presidente de la Junta ha abogado por "dejar trabajar" al mando conjunto, "que lo que hace lo está haciendo bien", y en el que participan el Gobierno central, la Junta, la Diputación de Málaga y los seis ayuntamientos afectados.

Ha expresado su deseo de "restablecimiento de los heridos" y ha pedido la "cooperación de todo el mundo", incluidos los medios de comunicación, "dando tranquilidad, seguridad y aliento a estas fuerzas que tan bien lo están haciendo a riesgo de sus vidas para sofocar un incendio que lamentablemente puede haber sido provocado".

A preguntas de los periodistas, ha afirmado que "hay posibilidad de que a lo largo del día el fuego se estabilice", que en un caso así es "lo más importante, porque una vez estabilizado y controlado todo es sofocar todo lo que pueda hacer que haya reproducciones en la zona".

También ha señalado que el frente que "más preocupa" es el situado en la zona de Ojén, porque el viento sopla en dirección norte, aunque "puede cambiar en cualquier momento".

De la misma forma, la delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, Carmen Crespo, se encuentra en estos momentos desplazándose de Almería a Málaga para conocer de primera mano las labores de extinción del incendio.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación, se prevé que la delegada llegue al puesto de mando avanzado, en la A-7 junto al hospital comarcal de Marbella, en poco menos de dos horas. Allí comprobará 'in situ' el trabajo que, junto al Infoca, está desarrollando la Unidad Militar de Emergencia (UME), que está en la zona desde que se decretó el nivel 2 esta madrugada.

El presidente del PP-A, también. El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha destacado hoy la gran coordinación entre los dispositivos que actúan en el incendio que afecta a cinco municipios de Málaga, que ha permitido "que las consecuencias hayan sido mucho menores de lo que habrían sido de no estar tan bien coordinados".

Zoido, que ha visitado el centro de coordinación contra el fuego instalado en el hospital Costa del Sol de Marbella, ha recordado a los periodistas que "concurrieron circunstancias climatológicas adversas, como un viento de terral fuerte y altas temperaturas, que propician una rápida propagación de las llamas".

El dirigente popular ha trasladado a todas las personas evacuadas su "solidaridad" y ha subrayado que estarán "pendientes" de ellas, "como hacen todos y cada uno de los alcaldes que han coordinado todos los esfuerzos".

Ha insistido en la coordinación "ejemplar" entre los servicios de los ayuntamientos, de la Diputación de Málaga, de la Junta de Andalucía y del Estado, que ha enviado hidroaviones y helicópteros para colaborar en la extinción.

Ello supone un "ejemplo", ha reiterado Zoido, "de respuesta y de cómo hay que trabajar conjuntamente para ser capaces de controlar situaciones tan adversas como ésta".

Esta respuesta "permite afirmar que los ciudadanos pueden estar tranquilos", y que hay que "felicitarse por esta actuación conjunta y dar las gracias a tantos profesionales que han arriesgado su vida para salvar la de los demás".

También ha apuntado que se hará "una evaluación lo más rápido posible" para que los ciudadanos "puedan recuperar aquello que se haya perdido y se pueda restaurar lo que pueda ser".

"Ahora es el momento de terminar con esta fase tan importante y a partir de mañana habrá que ir haciendo otras evaluaciones para que cuanto antes se recupere la normalidad en toda la zona", ha agregado Zoido.