Una vez finalizadas las labores de extinción del incendio que comenzó el pasado jueves 30 en Coín y que alcanzó los municipios de Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha valorado la actuación de sus efectivos como el mayor despliegue en la historia del CPB desde su creación en el año 2008.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha querido agradecer "la buena labor y dedicación de los trabajadores del Consorcio en uno de los mayores incendios que ha tenido lugar en la provincia de Málaga".

Asimismo, Bendodo ha anunciado que el equipo de gobierno presentará al próximo pleno de la institución supramunicipal una moción para reconocer la labor de los profesionales que han trabajado de extinción.

El presidente del ente provincial, quien ha destacado la "valentía" de los bomberos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ha señalado que invitará a los diputados de la oposición a que se sumen a esta iniciativa "para que la moción tenga carácter institucional".

El CPB Málaga ha contado en esta intervención con un total de 150 efectivos que han trabajado a lo largo de los tres días que ha durado el fuego, sin desatender en ningún momento los retenes que tiene repartidos por el resto de la provincia.

Con un total de 10 autobombas rurales, 4 camiones nodrizas y 7 vehículos ligeros las dotaciones del Consorcio han contribuido con su actuación a que el fuego no se extendiese aún más por las condiciones adversas y, sobretodo, a proteger el enclave natural de la Sierra de las Nieves en Ojén, punto en el que llegaron a trabajar hasta 13 dotaciones a la vez.

Desde el propio CPB, su presidente y diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, también ha querido agradecer la participación de las diversas administraciones que han trabajado en las labores de extinción así como la excelente coordinación que ha habido entre ellas. Especialmente al Infoca, a los bomberos de los municipios de Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Málaga, así como a los efectivos de la UME, GREA, 112, Policías Nacional, autonómica y locales de los municipios afectados, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, 061 y todos los voluntarios que han prestado su ayuda.