El PP malagueño ha lamentado que Andalucía esté "a la cola" de España en materia de educación, que, según ha recordado, es competencia "exclusiva" de la Junta de Andalucía. Así, el parlamentario 'popular' por Málaga Antonio Garrido ha responsabilizado al Gobierno autonómico de esta situación, al tiempo que ha afirmado que el nuevo curso escolar va a comenzar "igual de mal".

Por tanto, Garrido, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la también parlamentaria del PP Antonia Ruiz Oliva, ha indicado que los recortes educativos en Andalucía dependen del Gobierno autonómico (PSOE) y no del central (PP), considerando en este punto que se podría recortar "en otras cosas", como en fundaciones, ha precisado.

En primer lugar, ha lamentado que el nuevo curso comience con 36 centros educativos en obras, echando en falta en este punto "una mejor planificación". Ha explicado que "no es lo mismo" dar clases en estas circunstancias que con un edificio "en condiciones", a lo que se suma el asunto de las aulas prefabricadas.

Garrido, como profesor, ha manifestado que hay un factor psicológico en cuanto a las aulas prefabricadas: "psicológicamente, el niño empieza el curso en un estado incómodo", ya que desea recibir clases en un edificio. Además, ha agregado que "no se puede concebir que, después de tantos años, sigamos" con este tipo de instalaciones.

También ha criticado el bilingüismo que se imparte en los colegios, lo que a su juicio supone "un fracaso" porque, por un lado, "se ha frenado", y, por otro, "no existe" de forma real. Asimismo, los 'populares' han denunciado que hay "una paralización" en los centros TIC, al tiempo que han manifestado "la necesidad de reforzar" la educación de adultos: "otra de las áreas que a la Junta se le va escapando".

Por otro lado, Ruiz Oliva ha alertado del estado de "intranquilidad y zozobro" en el que se encuentra el sector de las guardarías, cuyos profesionales que pertenecen a la red de la Junta se encuentran en "gravísimo riesgo" ante los retrasos en los pagos y de si va a haber normalización en los cobros.

Esto, ha dicho, "favorece muy poco la credibilidad en el entorno político", así como "la destrucción de empleo y empresas"; las cuales, en este ámbito de las guarderías, guardan especial relevancia al favorecer la conciliación del trabajo y la vida familiar.

En este sentido, Garrido ha recordado que, desde el Gobierno autonómico, el PSOE hizo una apuesta por las guarderías privadas en detrimento de la pública, de forma que actualmente estas últimas representan un porcentaje "ridículo" con respecto a las de gestión privada.

Así, preguntado por la paralización del programa Educa 3, que subvenciona en parte las guarderías privadas, se ha preguntado "qué tiene que ver ahí el Gobierno central", recordando en este punto que la competencia en educación corresponde a las comunidades autónomas.

Para el 'popular', en lo que a educación se refiere Andalucía lleva "con adormideras desde hace más de 30 años", tiempo durante el cual no ha habido posibilidad de contrastar la gestión realizada en este ámbito con el de un Gobierno 'popular'. Por tanto, "no es derrotismo" decir que el sistema educativo andaluz "no es el mejor", ha afirmado.