Ha sido, desde tiempos inmemoriales, el perfecto testigo de un reencuentro con un viejo amigo y recordar vivencias pasadas. La bebida de barra de bar por excelencia. El primer contacto con el alcohol para muchos. La cerveza es el más popular de los tragos en nuestro país. Sus principales fabricantes en España llevan casi un siglo unidos en torno a Cerveceros de España, cuyo presidente es Jacobo Olalla. Ayer pasó por la Diputación Provincial para reactivar la campaña de concienciación social y seguridad vial «La carretera te pide sin».

Campañas como ésta nunca están de más, ¿verdad?

Así es. Llevamos doce años con ella y seguimos promoviendo lo mismo que entonces: el consumo de cervezas sin alcohol a la hora de ponernos al volante. Se trata de una campaña de concienciación social y de seguridad vial que están reconocidas y premiadas por algunas de las principales instituciones de tráfico, así como de algunos organismos europeos, y que nunca nos cansaremos de repetir.

¿Está calando el mensaje?

Yo creo que sí. España lidera, en la actualidad, la producción y consumo de cerveza sin alcohol en el mundo. De hecho, el 15% de la cerveza que se consume en nuestro país es sin. Y aún más, se va hasta el 60% cuando estamos conduciendo. Así se están experimentando menos positivos en los controles de alcoholemia y menos siniestralidad con el alcohol como causa. Yo creo que esto es un éxito de todos.

Hay todavía quien dice que la sin no es cerveza...

De eso nada. Tenemos un producto de calidad, que además es una opción segura para poder realizar cualquier tipo de actividad sin la reducción de atención y reacción que puede ocasionar, con un consumo excesivo, la cerveza normal. Tomar cerveza sin alcohol significa que sin renunciar al placer de tomarse una cerveza y su sabor, uno no se priva de poder conducir y no se pone en riesgo la seguridad vial.

¿Hay tradición cervecera en España?

Sí. Somos el tercer país productor de Europa, por detrás de Alemania y Reino Unido y muy parejos con Polonia. Existen yacimientos que datan del 3.000 antes de Cristo que demuestran que la cerveza ya se tomaba en nuestro país por aquel entonces. De hecho, la cerveza forma parte de la dieta mediterránea, porque aunque se gestó en el Antiguo Egipto, las civilizaciones mediterráneas las trajeron hasta nuestras costas y las fuimos llevando por el resto de Europa.

¿Qué beneficios aporta la cerveza al organismo?

Contiene proteínas y una serie de propiedades muy buenas, siempre con un consumo moderado. Su baja graduación etílica, de cuatro a cinco grados, permite que, en dosis moderadas y habituales, sea un vasodilatador excelente, como demuestran varios estudios científicos.

¿Es verdad eso de la famosa barriga cervecera, engorda tanto?

Eso no es más que uno de los mitos que acompañan a la cerveza. Evidentemente, como toda bebida que no es agua, la cerveza tiene un determinado aporte calórico, que por otra parte, es muy similar al que contiene un vaso de zumo de naranja. Lo que conocemos como barriga cervecera viene dado, más bien, por lo que acompaña a la cerveza que nos tomamos.

¿Gusta la cerveza española en el extranjero?

Gusta cada vez más. Nuestros estudios revelan que el 20% de la cerveza que se consume en un año en España la toman turistas extranjeros. También hemos comprobado que, cuando vuelven a sus países de origen y tras haber pasado una temporada aquí, tratan de buscar la cerveza española que han consumido durante su estancia. Es una manera de recordar la experiencia que han tenido aquí. Nos ocurre lo mismo a los españoles cuando vamos a otro país, y nos gusta una de sus cervezas. Esta claro que en sí son un estandarte que potencia la marca de un país.

¿Seguirán apostando, desde Cerveceros de España, por este tipo de campañas sociales?

Desde que la asociación nació en 1922, y en especial en los últimos años, los programas de concienciación han sido una de nuestras principales actividades. Recomiendo visitar nuestra web.