El Ayuntamiento de Málaga quiere retomar el proyecto del Auditorio de Música en la plataforma de San Andrés, un proyecto de 100 millones de euros que está a la espera de un acuerdo político entre las tres administraciones comprometidas -Ayuntamiento, Junta y Gobierno- para iniciar su construcción.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, se mostró ayer favorable a la financiación privada de esta inversión y para la que existe un importante interés por parte de las grandes constructoras, que acudirían al futuro concurso para la construcción y gestión de esta infraestructura.

Caneda reconoció que el sistema de financiación planteado, por el que una empresa asume la inversión y se le devuelve en un plazo de 20 a 25 años mediante un canon, permitiría acometer esta actuación sin lastrar las cuentas de las administraciones implicadas, al no generar déficit.

«Este sistema de financiación lo hemos puesto encima de la mesa para acometer una obra que nos vendría muy bien y que sería la única obra importante que se acometería en la ciudad», insistió Caneda. El edil afirmó además que este sistema de financiación retrasaría entre cuatro y cinco años el inicio de la devolución del canon a la empresa, ya que no se empezaría a pagar hasta que se terminase la obra.

El Ayuntamiento está a la espera de una reunión con el consejero de Cultura, Luciano Alonso, para decidir el futuro de este proyecto. En este sentido, Caneda recordó la conveniencia de acometer una inversión que cubriría una importante carencia cultural en la ciudad y apuntó que precisamente en esta semana se ha inaugurado el segundo gran auditorio en Sevilla, con 3.500 plazas y 120 millones de euros de inversión, además de otros dos que están en construcción.

En el caso de Málaga, este proyecto, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, sería el primer auditorio que se construiría en la ciudad, con una capacidad para algo más de 1.900 personas para conciertos de música y de unas 1.700 personas para montajes de ópera, además de numerosos servicios y salas.