El auditorio de música que se plantea construir en el puerto de Málaga sería el primero de sus características que se haría en Málaga, complementando al Teatro Cervantes, la única sala con capacidad para acoger conciertos de música clásica y montajes musicales de tamaño medio. Sin embargo, la paralización de este proyecto contrasta con la fecundidad de proyectos similares y mayores en Sevilla y su entorno. Precisamente la capital hispalense vivió hace unos días la inauguración de un nuevo auditorio en el recinto de FIBES -Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla-, con capacidad para unas 3.500 personas y un coste de 120 millones de euros.

Esta infraestructura se suma al Teatro de la Maestranza, que se inauguró en 1991 con 1.800 butacas y aprovechando la celebración de la Expo de 1992. Sin embargo, la oferta de espacios escénicos de la capital hispalense no se queda ahí y actualmente hay en construcción otros dos espacios: uno promovido por Caixa Forum y otro a cargo de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), ambos en construcción y que en los próximos años se sumarán a esta creciente oferta. Pero no es sólo la capital. En el entorno cercano a Sevilla hay infraestructuras de importancia, como en Alcalá de Guadaíra, con un auditorio con cerca de 1.000 plazas a menos de 20 kilómetros de Sevilla.

En el caso de Málaga, el proyecto del auditorio realizado por Agustín Benedicto y Federico Soriano está terminado y revisado. Contempla una sala principal con varias configuraciones para adaptarse a teatro de ópera con forma de herradura con 1.750 butacas o para acoger conciertos de música, con 1.905 plazas. Además se incluyen camerinos y salas de ensayo y para conciertos de cámara.