Una mujer ha resultado muerta como consecuencia de las lluvias en la barriada El Puente de Álora, según ha anunciado el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Un grupo de 12 personas, entre ellas el marido de la víctima, han sido rescatadas de esa zona.

Ruiz Espejo ha indicado que la información hasta ahora es que "ha sido una inundación, una avenida de agua porque debe estar cerca del cauce del río y se ve que ha aumentado el caudal y ha entrado en la vivienda". El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha apuntado que mientras su marido sí ha sido rescatado, ella "no ha podido sobrevivir", siendo encontrado el cuerpo frente a una puerta.

NORMALIDAD EN ÁLORA Y AMBIGÜEDAD POR LOS DESAPARECIDOS.

"se ha dicho que había dos desaparecidos más pero no tenemos seguridad de que fuera así"

según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespohan sido encontradas con vida

"no tenemos constancia segura"la información es muy contradictoria"

ZONAS AFECTADAS. Las zonas más afectadas en la provincia de Málaga son las que atraviesa el Guadalhorce: Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona, el núcleo de Bobadilla, en Antequera, el Valle de Abdalajis, Álora, Cártama, Pizarra y Alhaurín de la Torre, y ha habido también incidencias en municipios de la Serranía de Ronda, donde se han registrado más de cien litros por metro cuadrado.

En estos municipios han tenido que ser desalojadas unas trescientas familias --algo más de trescientas personas--, si bien inicialmente este cálculo se elevó a 5.000 personas por parte de la Junta.

Un vecino de Villanueva del Rosario, uno de los municipios más afectados, se ha salvado de una riada al desistir de escapar con su coche, que finalmente fue arrastrado por el agua. A las 7:30 horas, cuando salía de su casa para dirigirse al trabajo, José López ha visto cómo la tromba de agua se le "venía encima", por lo que ha intentado meterse en su coche para "salvarlo", pero le ha resultado "imposible", por lo que ha explicado a Efe: "Me he metido en casa y he visto cómo mi coche se iba río abajo entre animales y demás coches".

La Unidad militar de Emergencias (UME) ha desplegado a unos 350 militares en las localidades malagueñas de Antequera y Álora, para colaborar en las tareas de ayuda a la población.

Derrumbre de una nave industrial en Villanueva del Trabuco

Así estaba Álora (vídeo de Antonio Gonzalez)

ALERTA ROJA. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este viernes la alerta roja (riesgo extremo) en las comarcas malagueñas de Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce por lluvias que en algunos puntos del interior alcanzarán los 120 litros por metro cuadrado. El aviso pasó a naranja este mediodía, y se ha desactivado. La previsión para la tarde es buena, no se esperan lluvias torrenciales, aunque se mantiene el riesgo de precipitaciones, en especial en la Serranía de Ronda.

Las fuertes lluvias registradas este viernes en la provincia de Málaga han causado el desalojo de varios municipios del interior, entre los que se encontrarían Sierra de Yeguas, Cártama y Villanueva del Rosario.

INTERVENCIÓN DE LA UME. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha informado que la Unidad Militar de Emergencias ya viene para la provincia de Málaga. El primer municipio para intevenir es Alora, que tiene varias zonas incomunicadas. También hay problemas en Ronda, Antequera, Mollina, Canillas de Aceituno, y Villanueva del Rosario, y Villanueva del Trabuco. En estas dos últimas localidades, se ha registrado un caudal de agua cuatro metros por encima del nivel del río.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112, la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga. En la provincia se han registrado más de 200 incidencias por anegaciones de viviendas, sotanos vías públicas a causa de las lluvias.

No obstante, desde el Centro de Gestión del Tráfico han pedido precaución debido a las balsas de agua acumuladas en las carreteras de toda la provincia. El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha recibido desde la pasada madrugada unas 90 llamadas debido al temporal de lluvia, por el momento, ninguna de gravedad.

Rescate en Ronda. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga ha efectuado en la Comarca de Ronda durante la pasada noche un total de 32 intervenciones, sobre todo por inundaciones en viviendas.

Así, nueve personas han tenido que ser rescatadas tras quedar atrapadas en la zona del Hoyo de San Miguel debido a la crecida del río Guadalevín, según han informado desde el CPB.

Debido a las intensas lluvias se han producido daños en al menos 30 viviendas en Ronda y entre otras actuaciones llevadas a cabo por los efectivos se encuentran también el rescate de animales en la finca El Cuco, en el polígono industrial de Ronda.

En la comarca del Guadalhorce los efectivos del CPB han realizado seis salidas para liberar arroyos taponados que amenazaban a dos urbanizaciones. También en Álora se han producido rescates por inundación en el polígono industrial debido a la crecida del río Guadalhorce.

Por otra parte, en cinco municipios de la comarca del Guadalhorce se han producido inundaciones. En concreto, en Sierra de Yeguas, los efectivos han tenido que rescatar a una persona de su vehículo, que estaba siendo arrastrado por el agua. Hasta el momento los efectivos han realizado unas 20 salidas en la citada comarca.

En total, alrededor de 70 miembros del CPB están trabajando en la zona, aunque, como han apuntado, no se descartan más refuerzos si son necesarios. La tormenta avanza desde la zona oeste a la este, por lo que se prevé que Antequera y la Axarquía estén afectadas en las próximas horas.

En Málaga capital, desde el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han señalado a Europa Press que han tenido que actuar debido al desprendimiento de ramas de los árboles y patios inundados. De hecho, uno de los laterales de la Alameda Principal permanece cortada al tráfico debido a que se ha caído una rama de un árbol.